Mensaje, videos

Los chicles y la religión


No hay comentarios

El chicle puedo decir que alivia las náuseas y es útil para dejar de fumar; tiene efecto de saciedad, ayudando a las dietas.

Pero no le faltan inconvenientes; la mayoría derivados no tanto del producto en sí mismo, sino en lo que viene después: lo que se hace con él una vez se termina. 

Un CHICLE en realidad no tiene ningún propósito imprescindible, mas bien, puede deteriorar los dientes y genera contaminación urbana que cuesta millones al erario público.

🔴 Una RELIGIÓN es como los CHICLES.  No aporta ningún nutrimento. Parece que estas comiendo, pero no comes nada. Tiene sólo “sabor” aparente, pero es superficial; y al final sólo empaña la verdad de una vida plena con Dios. 

¡Una RELACIÓN personal con Dios es un BANQUETE continuo que nunca acaba!

Así como los chicles, una religión pierde su sabor eventualmente. RELIGION = CHICLES.

En este video toco este tema que me parece super interesante, ¿Tú que opinas?

videos

SELAH


No hay comentarios

“Selah” es un significado un poco misterioso. Realmente no se sabe qué quiere decir, pero en la Biblia aparece varias veces en Salmos y aparentemente significa “toma aire y reflexiona”, y así es cómo se debe leer la Biblia; parar y reflexionar.

Podemos estar FELICES y CONFIADOS en el Señor, porque si reflexionamos, nadie tira a aquel a quien Dios sostiene, y nadie destruye a aquel a quien Dios BENDICE.

Uno de los Salmos donde vemos esta palabra, “selah”, repetirse varias veces, es el Salmo 3, que es una oración DE CONFIANZA en Dios, cuando al rey David lo perseguía su propio hijo Absalón.

Aquí te muestro la Versión de las Americas del Salmo 3:

Oh Señor, ¡cómo se han multiplicado mis ADVERSARIOS!
Muchos se levantan contra mí.
2 Muchos dicen de mí:
Para él NO HAY SALVACION en Dios. 
3 Mas tú, oh Señor, eres ESCUDO en derredor mío,
mi gloria, y EL QUE LEVANTA mi cabeza.
4 Con MI VOZ CLAMÉ al Señor,
y El me RESPONDIÓ desde su santo monte. (Selah)
5 Yo me acosté y ME DORMÍ;
desperté, pues el Señor ME SOSTIENE.
6 NO TEMERE a 10,000 enemigos
que se han puesto EN DERREDOR contra mí.
7 ¡Levántate, Señor! ¡SÁLVAME, Dios mío!
8 LA SALVACION es del SEÑOR.
¡Sea sobre tu pueblo tu bendición! 

ADEMÁS, recuerda que Dios, en su AMOR, no solamente nos ha PROVISTO lo que nos HACE FALTA, sino que también nos PROHIBE lo que nos puede DESTRUIR.

Este video fue filmado en la península de Yucatán, en el pueblito mágico de Izamal.

 

Estudio Bíblico, Mensaje, videos

¿Sabías que las rocas hablan?


1 comentario

EL GRAN CAÑON

Las condiciones del Gran Cañón coinciden con el relato de la Biblia sobre el diluvio. Sin ser una prueba al 100%, es una alternativa real y científica y además muy valida, frente al dogma de la evolución de millones de años.

Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Esto lo confirma el Gran Cañón.  Ahí vemos la evidencia de lo que dice la Palabra de Dios; Su poder, Su justicia en las capas de las rocas y en los fósiles ahí expuestos. Ademas, por supuesto, de manifestarse su grandeza, inteligencia, creatividad, sabiduría, belleza y Su amor.

Y sólo desde ahí abajo del cañón, se puede ver tantas cosas “claramente visibles desde la creación del mundo”. El Gran Cañón aporta evidencias de lo que leemos en la Palabra de Dios.

LITERAL

Lo que esta escrito, es literal, historico y cientificamente correcto. 

En la Biblia entendemos que en 6 días literales Dios hizo una creación donde todo era bueno en gran manera, no había muerte, enfermedades, extinción, ni catástrofes, ni… PECADO.

Pero Adán y Eva se revelaron contra esa creación y eso trajo JUICIO sobre toda la creación. Eso es hoy un lazo que nos ata a la corrupción y hoy simplemente estamos esperando el día de REDENCIÓN final cuando Jesus termine su obra:

Romanos 8:18-25 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

Las evidencias de la Biblia sobre el diluvio:

– Jesús y los apóstoles usaron la evidencia del diluvio como una CATÁSTROFE que hablaba de dos juicios: un JUICIO que fue el diluvio y otro por venir. Y que nuestro REDENTOR y salvador de ese juicio es Jesús.

  • El ARCOIRIS, es la señal de un EVENTO GLOBAL y del pacto entre Dios y el hombre.
  • La Biblia habla que todo era “BUENO EN GRAN MANERA”. En el momento de la creación, Dios hizo todo hermoso, en orden, con diseño y en una “cadena de vida“ en donde todos los seres estamos ínter relacionados y dependemos como en una cadena, unos de otros para subsistir.

Hablar de la EVOLUCIÓN de miles de millones de años, supone:

  • Que no hubo una cadena de vida, ni que todo era bueno desde un principio sino que sí había muerte.
  • El pecado es un MITO y Jesús no tiene porque regresar para redimirnos.

SURGEN ESTAS PREGUNTAS:

El DILUVIO, cuya evidencia se exhibe en el Gran Cañón, el nacimiento virginal de Jesús, así como la resurrección son 3 EVENTOS LITERALES e HISTÓRICOS, pero algunos científicos los niegan y los colocan como un MITO.

Para mí, la evidencia de estos dos conceptos son: la conversión y el saber que si la Biblia es verdadera en algunas de sus partes, es verdadera en todas sus partes y que además no se contradice.

La Palabra de Dios es UNA AUTORIDAD.

Esto causa división y la división es una arma del enemigo. DUDAR de estos hechos como LITERALES e HISTORICOS, no sólo pone en duda la Biblia, además hace que su mensaje de salvación pierda todo el valor.

LO IMPORTANTE ES LA SALVACION.

Creer en el DILUVIO y en una CREACION de POCOS AÑOS, no es lo importante y finalmente NO ES ESENCIAL para SALVACIÓN. 

La salvación sólo se conquista por FE en la persona de Jesucristo.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

FÓSILES

Es la diferencia en la densidad de las rocas de los océanos contra la densidad de las rocas de los continentes.
O sea, físicamente NO ES POSIBLE que la aguas se levanten e inunden la tierra bajo ningún proceso natural; tuvo que haber una CATÁSTROFE MUNDIAL que afectara la corteza de toda la tierra.
Los continentes no se hundieron, mas bien la evidencia muestra que las fuentes de los océanos se rompieron y levantaron la corteza terrestre formando los continentes.
Las capas de rocas expuestas en el gran cañón muestran:

Captura de Pantalla 2019-06-02 a la(s) 8.13.35

  • los fósiles marinos sepultados en esas sedimentaciones de rocas
  • las capas “dobladas” de piedra que se formaron mientras la capa aun estaba húmeda ademas se muestran las capas horizontales acomodadas en secuencias sucesivas
  • Corrientes poderosas, creadas por esos tsunamis que recorrieron la tierra, fueron enterrando a los animales que encontraban a su paso, los fósiles en las rocas son las evidencias de su sepultura entre las capas en las que fueron atrapados por esas corrientes.

Una de dos, el Gran Cañón es un MONUMENTO: al TIEMPO ó al DILUVIO. Y si es un monumento al diluvio, recuerda que no es tanto la evidencia del poder de creación de Dios, tanto como del poder del JUICIO de Dios sobre el PECADO.

Todo lo que vemos de la creación hoy, no es exactamente como Dios lo creó en el principio. Geológicamente o biológicamente todo ha sido modificado por un “real e histórico” juicio sobre toda la tierra: EL DILUVIO DE NOÉ. Y todo esto sucedió por una “real e histórica” rebelión de un “real e histórico” hombre: ADAN. Y esta es la razón por la que Dios envío a un “real e histórico” salvador, Jesús nuestro Señor a un “real” planeta en un “real” tiempo y espacio para pagar nuestros pecados en la cruz.

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

 

videos

¿Cuál es la virtud más grande?


6 comentarios

¿Cuál es la VIRTUD más grande que existe?

No hay virtud mas grande desde mi punto de vista que la FIDELIDAD. Hoy, más que nunca, necesitamos HOMBRES y MUJERES FIELES.

Matrimonios fieles; familias fieles. Que la gente sea fiel a los compromisos. Queremos tener amigos fieles, queremos que nuestros empleados sean fieles, queremos tener un presidente fiel.
Y por supuesto, tenemos que ser fieles a nuestras convicciones, a nuestra iglesia y más que a nadie, ¡a DIOS!

La parte que te falta de otra virtud, ser simpático, ser fuerte, ser etc, puedes completarla con tu FIDELIDAD a los principios que has aprendido. Esos principios y fundamentos que se mantienen y no cambian.
Si te hace falta alguna virtud; por ejemplo, te enojas, la puedes “rellenar” con la paciencia, porque la paciencia va a permanecer con el tiempo y rescatar la relación perdida con el enojo. Si te enojas con tu pareja o con tus amistades, el ser fiel te va a permitir mantener la relación y eventualmente terminar con el enojo. De lo contrario, si te enojas puedes llegar a romper la relación, cualquiera que esta sea, y ni fuiste fiel y rompiste la relación.

Yo admiro mucho más a los que terminan fieles que a los que tienen GRANDES COMIENZOS.

Una VIRTUD produce un efecto BUENO y positivo. Nada produce mejor efecto que ser fiel.
Que Dios nos haga fortalecer los principios, las raíces de la vida cristiana.
En lugar de buscar aplausos, debemos buscar raíces fuertes que nos mantengan fieles en las PRUEBAS y en el TIEMPO.

Hay muchas virtudes: amor, honestidad, integridad, etc., pero mantenerlas hasta el final es el éxito de todas.

“Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
‭‭Mateo‬ ‭25:23‬ ‭
En el día final, cuando Dios nos pida cuentas, la Biblia menciona que la persona fiel, será recompensada.
Interesante que Jésus usa este versículo para recordar que viene un día en que nos pedirá cuentas, al final de todo y ahí, se verá la realidad de cada uno de nosotros. ¡Dios nos guarde fieles hasta la meta!

¿Para ti cuál es la más grande VIRTUD que existe? ¡Contesta o comenta si estas de acuerdo en que la FIDELIDAD es la virtud mas grande!

videos

Nada hay imposible para Dios


1 comentario

 

Es impresionante ver todo lo que Eva vio en el árbol y que no existía. A nosotros nos pasa lo mismo. 

Por tanto, no nos debe sorprender lo que el enemigo nos puede hacer ver para engañarnos, y salirnos del camino. Lo que pasó con Eva volverá a pasar con el que acepta la tentación. Verá en el pecado lo que el pecado no tiene y lo más triste es que las cosas cambiarán. La mayoría de las veces cambiarán en forma definitiva, en otras podrá regresarse a la condición anterior, pero siempre habrá un cambio y un pago que sufrir.

Lo inesperado después de la caída del hombre es lo que Dios le prometió. El le aseguró que la simiente de la mujer, la cual es Cristo, triunfaría al final sobre Satanás (esto confirma el nacimiento virginal de Cristo, pues se habla de la simiente de la mujer y no de la del hombre). 

Jesucristo, el prometido de Dios, sería gravemente herido en esta batalla, pero al final Cristo le daría un golpe mortal a Satanás. Génesis 3:15. Qué importante es para el creyente saber que el enemigo ha sido derrotado en forma definitiva. Es por esta razón que somos llamados más que vencedores cuando apropiamos la victoria de Cristo. El creyente no debe ir a la batalla para saber si va a triunfar, sino seguro de que ha triunfado por medio de aquel que nos amó.

Blog

Después del domingo ya nadie lloró


No hay comentarios

sunday2Sólo se lloró 3 días. 

Pues su muerte trajo vida, alegría y salvación ¡para todos los días porvenir! Jesus tuvo una muerte singular. Algo que define a Jesús sin duda, es su relación con la muerte. 

Después de la resurrección, nadie lloró más la muerte de Jesús.

Ya nadie lloró después del domingo; Jesús había resucitado.  El sufrimiento, la desesperación, la duda, la incertidumbre de esos 3 días se acabaron. A partir de la resurrección de Jesús todo cambió.

pascua1

El gozo, la alegría, la confirmación de la promesa cumplida sumado a la exhibición del gran poder de Dios, hizo detonar y expandir la noticia por todo el mundo hasta hoy.

Es la noticia más viral de todos los tiempos, es lo que distingue a Jesús de todos los demás. Es la única tumba vacía. Es un testimonio que demanda de ti y de mí un veredicto final sobre ¿Quién es Jesús para ti? para cada uno.

Hoy las lágrimas son, pero de arrepentimiento. Cuando vemos que Jesús sufrió por nuestros pecados, pedirle perdón y reconocer nuestras faltas.

Así que hoy decide. Una vez más Dios te busca y quiere que seas parte de esa resurrección.

“El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.”

Mateo 27:54 .

Ese centurión reaccionó al darse cuenta de quién era Jesús, y quizás eso significa que también él finalmente creyó. 

¿Y Tú? ¿Quién es Jesús para ti? …¿es tu salvador?

Hoy, toma la decisión de aceptar vida, la vida que está en Él, sólo en Él. Intercambia el lloro y el lamento, por la sonrisa, la luz y la intensidad de una vida nueva y radiante que nunca acabará.

El gozo de la resurrección no acaba. Si tú lo aceptas en tu corazón y le entregas tu vida, así será. Es lo que necesito para prender mis huesos cansados y ​​saber la realidad de que puedo tener una vida abundante ANTES de la muerte, y eso lo encontramos en las Escrituras.

El libro de Romanos proclama audazmente que el mismo poder que resucitó a Cristo de entre los muertos, arde dentro de aquellos que lo reciben, le piden perdón, lo aceptan, le creen y le entregan su vida.

“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”

Juan 11:25-26

Estudio Bíblico

SAMUEL – Mis reflexiones sobre este increíble y ejemplar personaje


2 comentarios

1080p

Intro

Los dos libros de Samuel, cubren un período de aproximadamente 130 años; desde el nacimiento de Samuel hasta poco antes de la muerte del rey David.

Samuel (a quien Dios escucha) fue: Juez / Profeta / Sacerdote
Sus padres: ANA y ELCANA.
SAMUEL fue respuesta de oración de su madre ANA y posteriormente Dios llamó a Samuel como sumo sacerdote y juez . 1 Samuel 1:15-17

Capítulo 1: Elcana y su Familia

La oración de Ana 1 Samuel 1:9-18
Nacimiento y presentación de Samuel 1 Samuel 1:19-28

Capítulo 2: La Respuesta de Oración

El cántico de gratitud de Ana.  1 Samuel 2:1-10
La maldad de los hijos de Elí / El ministerio de Samuel 1 Samuel 2:12-26
La profecía contra la familia de Elí 1 Samuel 2:27-36

Capítulo 3: Dios llama a Samuel

La palabra del Señor revelada a Samuel por primera vez. 1 Samuel 3:1-3, 5-10
Dios habla a Samuel de la destrucción de la casa de Elí. 1 Samuel 3:11-18
Dios maldice y castiga a la familia de Elí y en cambio Samuel es establecido para ser profeta. 1 Samuel 3:19-21

Muchas cosas de este libro estimulan la FE, la ESPERANZA y la PACIENCIA del creyente que sufre. HOMBRE DE FE Y ORACIÓN. Contiene también muchos consejos útiles y advertencias espantosas.


Infancia de Samuel y las Malas Influencias

¿Por qué se hace referencia a la juventud de Samuel? 1 Samuel 12:1-2

Gracias a las decisiones que tomó cuando era un muchacho, ha llegado a ser un hombre de fe, un fiel siervo de Dios. Samuel tuvo que fortalecer y proteger su fe constantemente, sin dejarse influenciar por la gente inmoral, infiel y malvada que lo rodeaba. 

Nosotros vivimos en un mundo inmoral y apartado de Dios. Filipenses 2:15

Samuel tuvo una infancia fuera de lo común. Como a la edad de ONCE años o poco más, comenzó a servir en Shiló, a más de 30 kilómetros (20 millas) de Ramá, su ciudad natal. Sus padres, Ana y Elcana, lo habían dedicado a un servicio especial a ser nazareo de por vida.

Para Ana y Elcana lo más importante era el bienestar espiritual de su familia, lo cual determinó en buena medida la clase de persona que Samuel llegó a ser. Proverbios 22:6

1 Samuel 2:18  El hecho de que Samuel llevara un efod indica que ayudaba a los sacerdotes. Estaba a cargo de ciertas tareas.

ÉL SE MANTIENE PURO Y FIRME EN UN AMBIENTE INMORAL a pesar de que desde muy joven, tuvo que presenciar auténticos actos de maldad y corrupción.  1 Samuel 2:12

El mal ejemplo de Ofní y Fineés hizo que otros (sacerdotes) también trataran con gran falta de respeto y menosprecio las ofrendas y el servicio en el Tabernáculo. Como HOY CON LAS RELIGIONES. ¿A cuántas personas habrá visto salir de allí decepcionadas ó humilladas?

Inmoralidad 1 Samuel 2:22-25
Ellos necesitaban una disciplina muy severa. ¡Sus pecados eran tan graves que merecían la muerte!
La situación se agravó tanto que Dios envió a “un hombre de Dios” —un profeta cuyo nombre no se menciona— para transmitir a Elí una fuerte condena. Primero, le dijo a Elí: “Sigues honrando a tus hijos más que a mí”. Luego, le informó que sus malvados hijos morirían en un mismo día y que su familia sufriría enormemente y hasta perdería su posición sacerdotal. ¿Tuvo algún efecto en Elí y en sus hijos este claro aviso? ¡NO!

1 Samuel 2:27-35

En medio de todo esto, Samuel siguió “ministrando delante de Jehová, como muchacho”. Desde muy pequeño se concentró en su servicio a Dios. Y el versículo 21 nos revela otro detalle alentador: “El muchacho Samuel continuó creciendo con Dios”.  1 Samuel 3:1

Con el paso de los años, su relación con Dios se fortaleció aún más. 

¿Qué protección hay contra la inmoralidad?:  Una estrecha amistad con Dios.

LOS ERRORES AJENOS, AUN los de personas con autoridad, NO SON una EXCUSA para PECAR

Hoy hay muchos JOVENES que permanecen FIELES a pesar de que a su alrededor HAY quienes les dan un mal ejemplo. 1 Samuel 2:26


Llamamiento de Samuel

1 Samuel 3:10

¡Por fin había en Shilo que prestaba atención a Dios!

A partir de ese momento, Dios le hablaba a Samuel, y este siempre lo escuchaba.

¿Lo hacemos nosotros? Para escuchar a Dios, no tenemos que esperar a que una voz sobrenatural. Ahora tenemos su Palabra completa y, al leer sus páginas, es como si la voz de Dios nos hablara a diario.
Cuanto más lo escuchemos y le obedezcamos, más se fortalecerá nuestra fe. Eso fue precisamente lo que le sucedió a Samuel.

Se convirtió en su profeta y vocero.
Su primer mensaje consistía en declararle a Elí que muy pronto se cumpliría la profecía contra su familia. No debió ser fácil para el joven Samuel transmitirle esta sentencia final, pero se armó de valor y lo hizo.

1 Samuel 3:10-18. (Al final de su vida tendría un mensaje similar para decirle lo mismo a Saúl.)

Poco después se cumplió todo lo que Dios había predicho. 1 Samuel 4:1-18

Mientras tanto, la fama de Samuel como profeta fiel fue consolidándose. 

La Biblia dice que “Dios mismo resultó estar con él”. 1 Samuel 3:19


Tengo que hacer una pausa en el cántico de Ana.

La gente dice: “Eres demasiado viejo o eres demasiado joven”, pero Dios quiere que seas alguien ¡que trascienda en la historia! Esta mujer trasciende y deja su corazón en una adoración hermosa en los primeros 10 versículos en: 1 Samuel 2:1-10

canticoEntre más cerca estás de Dios, él te impulsa: a alabar, a cantar y a adorar, agradeciendo su fidelidad.

Quita esas voces y reemplázalas por la voz de Dios. 

Filipenses 4:13
1 Tesalonisenses 5:24
2 Timoteo 1:7

Este es el COMPONENTE BASICO de una VIBRANTE vida cristiana: 

Él. Jesús. PASAR TIEMPO CON NUESTRO CREADOR. No estoy mentalmente bien si no he pasado tiempo con el Señor.

Los lideres cristianos son hombres de fe. La Biblia nos habla de la poca fe: Mateo 14:31

Si tuvieras fe como un grano de mostaza: Mateo 17:20

La fe que Dios honra es la fe que dura a lo largo del tiempo. “Mujer grande es tu fe”. No por ser grande sino por perseverar y permanecer.

Podemos llegar al mismo lugar, doblar las rodillas, orar, cerrar los ojos, etc.
Pero eso puede ser solo aparente. La gente, tus amigos, tus compañeros, tus hijos, tus padres deben ver y saber esto de ti: 

— que tu amas con todo tu ser al Señor Jésus
— que ÉL es quien te asombra
— que Él te sorprende
— que ÉL es aquel a quien tú adoras más que nada en este mundo.

Que lo más obvio que vean de nosotros es que AMAMOS A JESUS, que tenemos UN CAMINAR con Él tan INTENSO, que es evidente porqué cantamos y sonreímos.


El Efecto Saúl

Los israelitas piden rey. 1 Samuel 8:4-9
El estilo de un rey. 1 Samuel 8:10-22
El trato que Samuel da a Saúl. 1 Samuel 9 
Samuel unge a Saúl. 1 Samuel 10:1-8 
Saúl profetiza. 1 Samuel 10: 9-16
Saúl elegido rey. 1 Samuel 10: 17-27
La invasión de los filisteos. 1 Samuel 13:1-7
Saúl sacrifica—Samuel lo reprende. 1 Samuel 13: 8-14
La política de los filisteos. 1 Samuel 13:15-23
Saul enviado a destruir a Amalec 1 Samuel 15
——————————

SAMUEL está de pie frente a la muchedumbre y atento, observa sus rostros preguntándose cómo logrará llegar al corazón de su gente.
Este hombre fiel, que lleva décadas sirviendo como profeta y juez, ha convocado a la nación de Israel en la ciudad de Gilgal. 

Desde su infancia hasta su vejez

A – Dios lo bendijo
B – Dios respondió sus ruegos
C – Hablo al corazón del pueblo
1 Samuel 12:20-22

Dios no ha cambiado. si seguimos el ejemplo de Samuel, podemos estar seguros de que Dios nos dará su apoyo y bendición.

Pero la gente le pide al profeta: “Nómbranos un rey que nos juzgue, sí, como todas las naciones”. Ahora ya no quieren a Samuel, un simple profeta; quieren un rey.

1 Samuel 8:1-9 RVC

¿Cómo reaccionamos cuando la gente te rechaza?

A – te sientes ofendido
B – te sientes rechazado
C – te mantienes fiel

El pueblo no comprende la gravedad de su petición quieren tener un rey. No entienden que esta petición presupone una falta de respeto a Dios y a su profeta, para tener otra autoridad sobre ellos. En realidad, están rechazando a Dios como su rey. 

¿Logra Samuel que reconozcan su error y se arrepientan?
NO
1 Samuel 12:13-22 RVC

Samuel pidió con fe que Dios enviara una tormenta, y su oración obtuvo respuesta.

¿Cómo ó qué haces para que la gente se dé cuenta de la gravedad de lo que hacen?

A – gritas
B – te enojas
C – oras

“¿Han visto al que Dios ha escogido, que no hay ninguno como él entre todo el pueblo?” 1 Samuel 10:24

Ahi tienes al Rey, lo nombran…y tú, ¿cómo reaccionas?

A – te fijas en los puntos débiles
B – te fijas en sus virtudes
C – lo ignoras

Samuel nos muestra una actitud positiva. 1 Samuel 12:1-4

Si estamos decepcionados, ¿cómo reaccionamos?

A – ¿Oras por los demás?
B – ¿Tienes celos en tu corazón?
C – ¿Tienes amargura? 

Samuel siguió cumpliendo, siguió previniendo. (Advirtió a los israelitas de las cosas que podían suceder si se alejaban de Dios). Los animó a permanecer fieles. 1 Samuel 12:21-24

pregunta

Samuel, nos pone el ejemplo contra los celos y la amargura.

“Dios en su amor no solamente nos ha provisto lo que nos hace falta, sino que también nos prohibe lo que nos puede destruir.”

Proverbios 21:11

Proverbios 14:30


El Efecto David

En los capítulos del 16 al 31, se relata la historia de David y cómo obtuvo el poder para ser rey.

David es ungido en Belen 1 Samuel 16
El desafío de Goliat. 1 Samuel 17:1-11
David llega al campamento. 1 Samuel 17:12-30 
David se compromete a pelear con Goliat. 1 Samuel 17:31-39
Va a su encuentro. 1 Samuel 17:40-47
Mata a Goliat. 1 Samuel 17:48-58
David perdona la vida a Saúl. 1 Samuel 24:1-7
David demuestra su inocencia. 1 Samuel 24:8-15 
Saúl reconoce su falta. 1 Samuel 24:16-22
Saúl consulta a la adivina de Endor. 1 Samuel 28:7-19
El temor de Saúl. 1 Samuel 28:20-25
Derrota y muerte de Saúl. 1 Samuel 31:1-7 
>El cuerpo de Saúl rescatado por los hombres de Jabes de Galaad. 1 Samuel 31:8-13

Samuel por casi un siglo construyo un intachable historial de fiel servicio. Aun hoy, todos deberíamos preguntar: “¿Imitaré yo la fe de Samuel?” ¿Cómo se recuperó Samuel de la decepción que sufrió con Saúl? Comprobó que Dios nos puede ayudar a superar cualquier desilusión o problema, y que hasta puede convertir en bendiciones los golpes y sinsabores de la vida. 1 Samuel 16:1

Samuel pudo ver qué Saúl poseía virtudes muy valiosas y era una persona excepcional. No le faltaban ni valor ni ingenio, y su presencia era imponente. Además, al menos al comienzo, fue un hombre modesto y sin pretensiones.

1 Samuel 10:22-23

Por desgracia, el poder corrompe, y la primera cualidad que suele desaparecer es la modestia. Eso fue justamente lo que le pasó a Saúl.
En poco tiempo empezó a volverse orgulloso y arrogante, despreciando aún las ordenanzas de Dios que Samuel le transmitió. 

¿Por qué se puso Samuel de duelo por Saúl?
Samuel estaba tan triste por Saúl. ¡Cuánto se debió decepcionar de Saul con su arrogancia y su desobediencia.  Y pensar que cuando lo conoció tenía tanto potencial.Ya no quiso volver a verlo nunca más. 

Para cumplir su voluntad, Dios no depende de seres humanos imperfectos, quienes pueden ser hoy leales y mañana no. 

Así que el profeta dejó de lamentarse por Saúl, oyó la voz de Dios del versículo 16:1 y, tal como Dios le ordenó, fue a Belén para ungir al nuevo rey. 
Allí vio que Jesé tenía varios hijos que parecían buenos candidatos. Pero Dios le recordó que no se dejara llevar por la apariencia. 1 Samuel 16:7

 El hijo menor, ese resultó ser el elegido: David. Samuel comprobó que Dios nos puede ayudar a superar cualquier desilusión o problema, y hasta puede convertirlo en una bendición.

David demostró tener hermosas cualidades como: valor, integridad, fe y lealtad. Es una regla, cuando alguien se “baja” del servicio, Dios siempre “sube” a alguien mas valiente. 

David era alguien conforme al corazón de Dios. Hechos 13:22

Saúl, tenia todos los dones, todos los méritos, todas las cualidades; tenía la unción de Dios.
Pero él, solito, se “bajó del camion” :

¿Por qué?

Hay 2 RAZONES, básicamente:

1.- Deja de confiar en el amor de Dios
2.- Se llena la cabeza de ideas. 

Esa fue la MISMA trampa maestra del diablo a Eva, QUITA TUS OJOS DE DIOS y pon tus ojos en: 

  1. LO QUE TE HACE FALTA ( y no en lo que Dios te ha dado)
  2. Te inventes ideas, sospechas, sugestiones.

En este sentido el enemigo es un maestro. 

El es extraordinariamente hábil para hacerte pensar únicamente en lo que no tienes y en lo que no puedes hacer. Cuando él logra que el creyente caiga en esta trampa, él sabe que esto se volverá una OBSESIÓN que lo desviará por completo del camino. 

El primero trata de que olvides todo lo que Dios te ha provisto, que dejes de confiar en su amor y en su fidelidad, y después te invita a que aceptes sus propuestas.

Es terrible cuando en enemigo nos hace pensar que el pecado es algo que se consuma externamente y nos hace olvidar que es una decisión interna (del corazón), la cual una vez admitida en el interior engendra el pecado. 

Su estrategia consiste en que confundamos la esencia de la conducta pecaminosa. “No debemos olvidar que Dios nos ha hecho más que vencedores por medio de Cristo, pero en nuestras fuerzas seremos fáciles presas de este enemigo tan hábil.”


botonsamuel

Estudio Bíblico

El Peregrinar del Arca y del Tabernáculo desde Sinaí hasta Jerusalén


2 comentarios

El TABERNÁCULO fue una carpa portátil. Se le ordena a Moises en el Éxodo y los acompaña por el desierto hasta cruzar el Jordan y en la conquista de Canaan.

Era un rectángulo, con una barda de tela perimetral con postes. Cada vez que los Israelitas acampaban, la tienda del tabernáculo de reunión se levantaba. En el centro se montaba la tienda rectangular que se formaba por cortinas de pelo de cabra y cuero.

Dentro de este rectángulo, había una habitación en forma de cubo: El LUGAR SANTISIMO, donde se colocaba el ARCA.

Hebreos 9:2-5

El tabernáculo era un santuario, construido para Dios conforme al modelo de su trono en el cielo, donde Él decidió HABITAR entre su pueblo.

SciniaFue el punto central de la VIDA NACIONAL de ISRAEL desde la época en que Dios los sacó de la tierra de Egipto con Moisés hasta que se establecieron en Canaan durante más de 400 años y adoraron a Dios en el TABERNÁCULO.

 

 

Un velo separaba de la presencia de Su gloria que estaba sobre el PROPICIATORIO en el ARCA del PACTO.

tentSolamente podía entrar el SUMO SACERDOTE con sus vestiduras sacerdotales y lo podía hacer sólo UNA VEZ al año el día de la expiación. Ese día, el sumo sacerdote rociaba la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio para EXPIAR los PECADOS del pueblo. (propiciación en Hebreo es KAPPORETH, cubierta).

 

El ARCA DEL PACTO; el objeto más santo para los judíos.

tabernacle1

El arca media 120 cm de largo por 75 cm de ancho y 75 cm de alto. Estaba hecha de madera de acacia y recubierta de oro por dentro y por fuera. A NADIE se le permitía tocarla ya que simbolizaba la presencia de Dios.

En la parte inferior del arca había 4 ANILLOS de oro a través de los cuales pasaban dos varas de madera de acacia recubiertas de ORO y con las que se podía llevar el arca de un lugar a otro. Éxodo 25:10-22

La tarea de transportar el arca estaba reservada únicamente a los COATITAS, una de las familias de los LEVITAS. Cuando el arca se hallaba en el tabernáculo, la nube que indicaba la presencia de Dios se movía sobre el propiciatorio. Levítico 16:2 

El propiciatorio estaba hecho de oro puro y tenía dos querubines en los extremos; cubría el arca del pacto.

Framework-and-Tabernacle-Layers-Lesson-23Dentro del arca estaban: Las tablas de piedra con los 10 mandamientos Éxodo 40:20

Durante algún tiempo también estuvieron en el arca la vara de Aarón la cual floreció, y una urna de oro con maná Hebreos 9:4 El maná, la vara de Aaron. ( Almendro שָׁקֵד shaquéd).

El tabernáculo que era donde residía el arca en el lugar SANTISIMO y el mobiliario, habían sido hechos conforme al modelo del trono de Dios en el cielo.

Dios reveló a Moisés este modelo cuando le dio instrucciones para la construcción en el tabernáculo. Hebreos 8:1-5


Peregrinaje el ARCA

mapa1 2El arca iba delante de los Israelitas en su peregrinaje del Sinai a C

  • Sinai hasta el Jordan, pasando por Sinai, Negev, Edom y Moab. (La jornada desde Egipto hasta el Jordán se relata en Números 33)
  • Cruzaron el Rio Jordán y conquistaron Jericó.

 

 

 

mapa2– Reposo en Gilgal, 1er sitio de la nueva historia de Israel. (Aqui acamparon. Aquí se unge a Saul como rey. De aquí salen los espías a Jericó.)

– Siquem

– Betel

– Silo.

Aquí es nuestra historia de Samuel. (Aquí estuvo 340 años aprox.) 

-Luego en Eben Ezer fue la batalla con los filisteos, donde la capturaron y la tuvieron en su poder durante 6 meses, la llevaron a:

– Asdod* (Aquí estuvo al lado de DAGON)

– Gat* (causando estragos)

– Ecron*

– Bet Semesh (donde 50,070 personas murieron por asomarse en su interior)

– Quiriat-Jearim (a la casa de Abinadab donde permaneció durante 20 años.)

David llegó al trono y tuvo el deseo de llevar el arca a Jerusalen pero los Israelitas quebrantaron las ordenes de Dios al transportar el arca en una carreta en vez de llevarla sostenida con varas. Cuando el arca estuvo por caerse de la carreta un hombre llamado Uza toco el arca y Dios le quitó la vida. Esto ocurrió en la era de Nacón (ó Quidón).

El arca permaneció 3 meses en la casa de un hombre de Gat Rimon, llamado Obed- Edom hasta que David ordenó a los Coatitas llevarla a Jerusalen. En Jerusalen, el arca permaneció en medio de una tienda 2 Crónicas 1:4 

Cuando Salomón llegó a ser rey y construyó el templo, el arca fue llevada de la tienda al templo, que fue construido sobre la era de Ornan, (Arauna o Moriah), 2 Crónicas 3:1

Ahí, el arca fue colocada en el lugar santísimo 2 Crónicas 5:7 

 

Datos interesantes:

  • No se sabe del paradero del arca desde el año 586 aC que fue cuando los Babilonios destruyeron el templo de Salomon.
  • La ultima mención que se hace del arca es en Apocalipsis 11:19
  • En Samuel 1-3 el tabernáculo de Shilo, administrado por el sacerdote Eli, sumo sacerdote descendiente de Aaron, con sus hijos Ofni y Finees (hijos Malvados)(Samuel desde joven estuvo dedicado ahí pues su madre Ana quiso que el niño creciera bajo el santuario).
  • El arca sale de Shilo bajo Elí y sus hijos y se la llevan los Filisteos a Afec. 
  • Hay una hipótesis de W.F. Albright, que los filisteos también destruyeron Shilo. 
  • Jeremías dice que Shilo eran ruinas, advirtiendo que lo mismo pasaría en Jerusalem. Jeremías 7:12-14 

 

* Ciudad Filistea

Blog

Día Internacional de la Mujer


No hay comentarios

Nuestra generación está muy ocupada tratando de demostrar que las mujeres pueden hacer lo que los hombres hacen. (Por lo mismo ellas están perdiendo la maravilla única de lo que es ser mujer.) Pero las mujeres no fueron creadas para hacer todo lo que los hombres hacen, ¡fueron creadas para hacer todo lo que los hombres no pueden hacer!

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

El dia de la resurrección, mientras todos se escondían, el amor y el fervor de las mujeres valientes las hizo salir al sepulcro ¡a honrar a su Dios!

Lucas 24:1  El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

Felicito a todas esas mujeres valientes, que nos dejan siempre sorprendidos con sus acciones maravillosas.