Estudio Bíblico, Mensaje

CRONO de la ciudad de BELÉN


Muro de Belen actualmente

Las historias sobre BELEN están asociadas: con Jesus, David, los profetas, los reyes y una muy especial con el profeta Miqueas

Belen anuncia algo a todo el mundo: HE AQUI OS DOY NUEVAS DE GRAN GOZO: JESUS. Belen en un sentido es provisión para el mundo entero, así como para Ruth y Noemi, como para Israel con el rey David.

a) Los profetas habían anunciado que nacería el Mesías en BELEN

Miqueas 5:1

José de Nazaret, esposo de María, era descendiente de David y, como el país se hallaba bajo dominación romana, sus habitantes debían acudir a su localidad de origen para empadronarse, de cara a que la potencia ocupante elaborase el censo fiscal. 

Fue un decreto del emperador Augusto ordenando que se empadronasen los habitantes del imperio.

b) También nacería AHI el rey David Primer Libro de Samuel 16:1,11-13

Belén significa Casa de Pan y Jesús es el Pan de Vida Juan 6:35. Y Ephratah significa “fructífero” o “abundancia”. 

— “¡Ah! Bien nació Jesús en la casa de la fecundidad; porque ¿de dónde viene mi fruto y el tuyo, hermano mío, sino de Belén? Nuestros pobres corazones estériles nunca produjeron un fruto o una flor, hasta que fueron regados con la sangre del Salvador ” (Spurgeon).

Belén conocida como la ciudad natal del gran rey  David, nunca fue una ciudad grande o influyente.

CRONOLOGÍA de BELÉN

1553 aC Muere Raquel en Belen al dar a luz a Benjamin.

Génesis 35:18-20

En Belen se encuentra la Tumba de Raquel

1250 aC Reparte Josue la tierra y Belen queda a la tribu de Zabulón.

Josué 19:14-16

1100 aC En la época de los jueces, sucede que hay aquí la referencia de la triste historia de la concubina y de otro joven levita ambos referidos a la ciudad de Belén.

También BELEN es la casa de Elimelec que se va a Moab donde Ruth se casa con el hijo de Elimelec y Noemi.

Rut 1:22

Aquí en BELEN, Ruth conoce a BOOZ y se casan. De esa relación nace … nada mas y nada menos que DAVID!  …Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David,

Estatua del Rey David en Jerusalén

1040 aC DAVID nace en Belen. Belen es la ciudad de David. Isaí, su padre tuvo 8 hijos, David fue el menor. Y Dios llama a Samuel a ungir a David por rey en lugar de Saúl. Lo unge con un cuerno de aceite. 

1 Samuel 16:1

En BELEN estaba el pozo al que se refiere la Biblia cuando David se escondía en la cueva de Adulam y pidió agua.

950 aC ROBOAM fortifica la ciudad de Belén 

700 aC MIQUEAS, hace la famosa referencia PROFETICA a Belen, “pequeña” porque así se verá entre las naciones pero de ti saldrá el Mesías.

Miqueas 5:2

MIGDAL EDER

Miqueas 4:8

Este es el PASAJE que LOS PRINCIPALES mencionan a HERODES cuando llegan los MAGOS DEL ORIENTE y preguntan dónde habría de nacer el Mesías.

4-6 a C NACIMIENTO de JESUS. La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, según los evangelios de Lucas y Mateo. 

Mateo 2:1 

Lucas 2:4-7

PASTORES de Belén cuando el ángel anuncio el nacimiento de Jesús.

Lucas 2:10-11

Lucas 2:15

6-8 dC MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS por HERODES

Mateo 2:16

Vista de Belen del siglo XVI

110 dC Belén fue destruida por el emperador Adriano durante la rebelión de Bar Kojba en el siglo II d.C. 

327 dC fue reconstruida con el apoyo de la emperatriz Helena, la madre de Constantino el Grande, quien encargó la construcción de la Basílica de la Natividad

1948 dC Cisjordania, Jordania tomo Belén

637 dC Belen cae en dominio Musulmán, al igual que en Jerusalén

1100 dC Los cruzados conquistan Belen 

Luego los Mamelucos, los otomanos

1918 dC 1a guerra mundial, tomo parte del mandato británico

1967 dC Guerra de los 6 días TERRITORIOS OCUPADOS

La ciudad de Belen esta administrada por la AUTORIDAD PALESTINA

1995 dC Desde diciembre de 1995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina, que adoptó el nombre de Estado de Palestina en 2013.

2021 dC.7 HOY, Belén basa su economía sobre todo en el turismo, cuya temporada alta coincide con la Navidad, peregrinos cristianos viajan a la ciudad para visitar la Basílica de la Natividad. 

El gobierno de Israel, que ocupa militarmente toda Palestina desde 1967, ha rodeado la ciudad de murallas y pasos de control, lo cual impide el libre tránsito de los habitantes, el comercio y el turismo.

HOY Belén es una ciudad ubicada en el centro de Cisjordania (Palestina), situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.

Belén es la capital de la gobernación homónima. Su población según  la Oficina Central de Estadísticas de Palestina calcula que la población a fecha de 2020 es de 30.233 habitantes.

Mayoría de población musulmana y una importante minoría cristiana, en su mayoría ortodoxa.

MIGDAL EDER – TORRE DEL REBAÑO

Las historias de Belen, son las historias de cómo Dios ayuda a la gente necesitada:

1.- Ruth y Noemi, dos viudas deshechas y sin ninguna protección ni provisión. Tenian un gran problema. Boaz, termina casándose con Ruth y de repente tienen solución sus problemas

2.- El tataranieto de Boaz y Ruth : David, Israel sufría con la guía de Saúl. Samuel viene a Belen y unge a David como el mejor rey que ha tenido Israel.

En este campo, todos sabemos que los pastores anunciaron la llegada del salvador.

3.- El campo de Ruth y Booz ahora se llena de el mas grande mensaje: los ángeles dijeron: NO TEMAIS 

Pero el profeta MIQUEAS, hace la famosa referencia PROFETICA a Belen, “pequeña” porque así se verá entre las naciones pero de ti saldrá el Mesías.

Miqueas 5:2

Miqueas 4:8

¿Dónde estaba realmente ubicado el pesebre? Impresionante: justos en la zona agrícola de Belen en la llamada MIGDAL EDER, la “torre del rebaño” donde los SACERDOTES iban a inspeccionar los rebaños para tomar el cordero antes del gran día de la pascua y de ahí subían al templo en Jerusalén.

¿Por qué nació Jesús en Belén? Al parecer hay una historia increíble que coincide con la profecía. David planea el templo en Jerusalén, lleva el tabernáculo a Jerusalén,  Belen estaba a 8 km y ahí estaba el campo de los pastores donde se criaban las ovejas mas sagradas en todo Israel. Ese terreno era propiedad de DAVID en la afueras de su ciudad. David quería un terreno para la manada sagrada del sacrificio para los sacerdotes, sin duda el rebaño mas CUIDADO de todo ISRAEL.

Así que los pastores esa noche eran precisamente, ni mas ni menos, que los pastores que CUIDABAN esas OVEJAS perfectas para la PASCUA. Esos mismos pastores CUIDARON a JESUS esa NOCHE, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo! … SANTA NOCHE! de Belén

¿Por qué nació Jesús en un pesebre? Las ovejas seleccionadas “PERFECTAS” Se ponían en un pesebre y eran envueltas en pañales para que no tuviera ningún accidente en el trayecto a Jerusalén para el sacrificio

Asi se garantizaba que el cordero llegaba perfecto al templo.

Era la representación de Jesus que vendría a cumplir! Jesus nació en el mismo lugar de las ovejas para el sacrificio en Jerusalén, fue envuelto en pañales, puesto en un pesebre y cuidado por los mismos pastores que cuidaban para el sacrificio. Tal cual! WOW!

Creditos del video: Our Daily Bread

Puede ver la predica completa en: https://youtu.be/ksGsjSOf1cc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s