Estudio Bíblico, Mensaje, videos

Oseas


NOTIFICACIONES Ep 3-  OSEAS

Oseas 1:1  Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel.

Oseas escribe POESÍA con intensos y mezclados sentimientos de amor y de ira, de esperanza y desilusión. 
Fue llamado a hablar en el nombre de Dios durante el reinado de Jeroboam II y hace alusión a la situación política del reino del norte. 
Tales alusiones, a veces difíciles de interpretar, son un anuncio del desastre al que se dirigía el país, del inevitable final que había de llegarle con la caída de Samaria, arrasada en el 722 a.C. por el furor del grande ejército asirio (2 R. 17.1-6). 

HAY 3 PARTES:

La primera: UNA VEZ MAS, si una vez más.

Su MATRIMONIO DESTROZADO al estar casado con GOMER. Adulterio, tuvieron 3 hijos, la esposa lo deja. A pesar de la INFIDELIDAD de Gomer, él debe de ir a buscarla UNA VEZ MAS. Si, una vez más. SIMBOLO profético que describe la relación histórica de Dios con Israel. 

Dios los llevó al Monte Sinaí donde entró en un PACTO con ellos y les pidió SER FIELES UNICAMENTE a EL.
Oseas 2:7-8 Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora. Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal..

Luego los llevo a Cannan, la tierra prometida y dedicaron su adoración al dios BAAL.
Él podría terminar el PACTO y divorciarse de Israel; considera hacerlo, pero él les dice que BUSCARÁ a ISRAEL de nuevo y RENOVARÁ su PACTO con ellos… ¿Por qué? Por su amor, compasión y fidelidad. 
Oseas 2:14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.
Oseas 3:1 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos,

SÍMBOLO PROFÉTICO: Israel (TÚ) ha sido infiel a Dios, pero Dios no ha dejado de amar a Israel (TI).
DESTRUCCIÓN inminente pero RESTAURACIÓN futura ES POSIBLE, la MISERICORDIA de DIOS es más PODEROSA que el pecado de ISRAEL.

La segunda: IGNORANCIA (caps. 4—10).
La controversia con DIOS es: pura IGNORANCIA, ese es nuestro problema.
Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

 ¿Por qué pasa todo esto? porque le FALTA CONOCIMIENTO.
DIFERENCIA entre CONOCIMIENTO PERSONAL y conocimiento RELACIONAL. DIFERENCIA entre conocer ALGO acerca de alguien y conocer a alguien REALMENTE.
Tú tienes que conocer a DIOS en forma de R E L A C I Ó N, no que conozcas algo acerca de ÉL.
EL fruto de esa RELACIÓN es conocerlo de tal manera, ¡que LO AMES!

EXPONE constantemente la HIPOCRESÍA de la ADORACIÓN de ISRAEL (NUESTRA HIPÓCRITA ADORACIÓN).

Muchas religiones realmente están ROMPIENDO los 10 MANDAMIENTOS y van a sus TEMPLOS sagrados y ofrecen sacrificios como si todo estuviera bien, pero NO ESTÁ BIEN.
Adoran a BAALES en las ciudades de BET EL y GILGAL y buscan ALIANZAS con EGIPTO y ASIRIA en lugar de confiar en que DIOS los protegerá. Quieren confiar en el poder MILITAR, pues su fuerza militar no le servirá de nada porque en muy poco tiempo el gran y poderoso reino de ASIRIA los traicionará y vendrá a desolar sus tierras.

La tercera: FAMILIA INFIEL QUE NO CAMBIA (caps 11-14)

Hace un recuento:
-Traición y mentira de JACOB.Genesis 27 y 28
-La rebelión en el desierto Números
-El reinado de Saul, corrupto, pecado y desastre 1 Samuel

Pareciera que “esta familia nunca cambia”.  PADRE amoroso que crió a su hijo Israel y compartió TODO con EL.
Pero el HIJO creció y se REBELÓ contra el padre aprovechándose de su GENEROSIDAD.

Oseas 11:3-4  Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba. Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.

Dios esta emocionalmente destrozado, por un lado se enoja y advierte serias consecuencias. 
Oseas 11:5-7 No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no se quisieron convertir. Caerá espada sobre sus ciudades, y consumirá sus aldeas; las consumirá a causa de sus propios consejos. Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.

Pero al siguiente esta quebrantado de corazón y dice que es movido por su misericordia y compasión y que PERDONARÁ al hijo que ama.
Oseas 11:8 ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.

Oseas llama a Israel a arrepentirse y volverse a su Dios pero Él sabe que nunca lo ha hecho antes.
Oseas 14:1 Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído.

Un día SANARÁ su APOSTASÍA  y será como un árbol frondoso de raíces profundas y le ofrecerá sombra y fruto a todas las naciones, imagen de Dios a Abraham de cómo Israel traerá bendición a las naciones.
Oseas 14:6-7 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.

TODO ESTO será por UN ACTO de la GRACIA y del PODER sanador de DIOS para REPARAR el profundo EGOISMO del corazón HUMANO para que el pueblo de DIOS pueda recibir su AMOR y amarlo de VUELTA.

——————————————————————

NOTA final de Oseas PARA TI:

Oseas 14:9 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.
Oseas quiere que sepas que la profecía está hecha TAMBIEN para HOY.

SU PROPÓSITO y su CORAZÓN es SALVAR y SANAR a SU PUEBLO.
CONFIRMA que DIOS ESTA EN TU CORAZÓN y que has VUELTO a ÉL pidiendo PERDÓN y SALVACIÓN. ¡EL RESTAURARÁ tu vida! 

2 Comments

  • Gloria a Dios!!! Gracias por compartir. Dios te bendiga, Oscar que haga prosperar todos los anhelos de tu corazón.

    Obtener Outlook para iOS ________________________________

    Me gusta

  • Gracias por tu vida porque tus estudios de la Palabra de Dios nos llevan a ir más profundo en la relación con nuestro Salvador Jesucristo. Oro para que nuestro Señor Jesucristo sea siempre el Rey de tu Corazón. Dios te bendiga siempre.
    Atentamente,
    Aracelis Tarté H.
    Panamá, ciudad de Panamá

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s