Estudio Bíblico, Mensaje, videos

“JOEL”


Salmos 103:8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.

Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Apocalipsis 11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

Mateo 25:31-32 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

Apocalipsis 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Joel 2:1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

mapa-joel
Joel (hay varios tocayos) se diferencia por ser “hijo de Petuel”
¿Tiempo? Posiblemente después de los reyes, y durante el exilio.
GRAN CONGREGACIÓN TODOS JUNTOS VAMOS A OIR EL VEREDICTO DE DIOS

CAP 1 – ANUNCIA en el FUTURO el DIA DEL SEÑOR (VS Juicio a las naciones). Sin precedente, destrucción total.
Se COMPARA con UNA PLAGA, que destruye TODO

5 DETALLES a resaltar:

1.- Algo que contaréis a TODAS la generaciones, hasta la última. De generación a generación y a generación.
Joel 1:3 De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.

2.- Son CUATRO tipos de langostas, orugas, revoltón, y saltón.
Joel 1:4 Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.

3.- Llamado al BORRACHO a recapacitar
Joel 1:5 Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.

4.- Las LANGOSTAS FORMAN UN CUADRO COMO UN EJERCITO INVASOR. Destrucción TOTAL, tanto la VID como la HIGUERA son destruidas. 
Joel 1:6,7 Porque pueblo fuerte e innumerable subió a mi tierra; sus dientes son dientes de león, y sus muelas, muelas de león. Asoló la vid, descortezo la higuera…
TODO EL PUEBLO: jóvenes, labradores, viñadores, sacerdotes, gobernantes … llamados a LAMENTAR, TODO SE SECÓ. Pierden todo:

Joel 1:8-13 
8 Llora tú como joven …
10 El campo está asolado, … el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite.
11 Confundíos, labradores; gemid, viñeros, por el trigo y la cebada, porque se perdió la mies del campo.
12 La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres.
13 Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; … ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios 

5.- SE COBRARÁ la CUENTA. Tipo APOCALÍPTICO. Llegó el día de cobrar las cuentas, donde Dios MANIFESTARÁ SU PODER, reduciendo a los enemigos y estableciendo SU REINO.
Joel 1:15 !Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.

Apocalipsis 19:20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

CAP 2 – COMO SERÁ EL DIA DEL SEÑOR

5 DETALLES a resaltar:

1.- TOCAD TROMPETA, es un GRAN ANUNCIO en MI SANTO MONTE (SION/MORIAH) ya viene el día del Señor. Día de tinieblas, oscuridad y sombra.
Joel 2:1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

2.- VIENE UN PUEBLO GRANDE y FUERTE, otro ejército, el de Dios, son los santos y los ángeles, que harán un CAMPAMENTO. Fuego delante, detrás abrazará llama. Caballos y gente de a caballo, estruendo de carros, sonido de llama de fuego.
Joel 2:2-11

2 … como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, 
11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?

3.- LLAMADO a TODOS a ARREPENTIRSE – OJO – ¡convertíos!

Joel 2:12-17 
12 … dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. 13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios … 15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.
Llamen a todos:
>16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.
17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo … ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?

4.- ¡LOS JUDIOS SE ARREPIENTEN!
Joel 2:18  Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.
JÚBILO y ALEGRIA; hizo grandes cosas, TIERRA NO TEMAS; alégrate y gózate porque DIOS HARA GRANDES COSAS: Los pastos del desierto reverdecerán, la higuera y la vid darán sus frutos los hijos de Sion ¡alegraos y gozad! Restituiré lo que comió la PLAGA: CUATRO tipos de langostas, orugas, revoltón, y saltón.

Joel 2:21-26
21 Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas. 22 Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. 23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos… 24 Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. 25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 26 Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros;

5.- ¡CUANDO hay CONVERSIÓN hay DERRAMAMIENTO DE ESPIRITU!

El gran PRODIGIO de ESPIRITU es la LIBERTAD, y la TRANSPARENCIA de la COMUNICACIÓN. 

La COMUNICACIÓN SERÁ RICA en ABUNDANCIA, con LIBERTAD y TRANSPARENCIA. TODO lo que hace DIOS es ENTRE AMIGOS, es ENTRE HERMANOS. SI NO VIVES ASI, NO ESTÁS VIVIENDO LA VIDA DEL ESPÍRITU que DIOS DERRAMÓ para su IGLESIA.
La única manera de que el mundo se salve es que seamos TRANSPARENTES, dejando fluir al Espíritu Santo en nuestras vidas.
NO PODEMOS MENTIRLE al Espíritu diciendo que somos iglesia y que nos amamos cuando no están ocurriendo esas cosas.
Esa es la LUZ que hace la diferencia con el MUNDO.
Joel 2:28-32
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra…
DISFRUTAR MÁS ARMONIA DE LA RELACION QUE armonía de la canción. LENTO PARA LA IRA y GRANDE EN MISERICORDIA.

CAP 3 – JUICIO DE LAS NACIONES

1.- JUICIO DE LAS NACIONES

DIOS reunirá a TODAS las NACIONES (sin DIOS) y las llevaré al “VALLE del JUICIO” de Armagedon.
Joel 3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra;

Las JUZGARÁ una a una, nación por nación.
Ezequiel 34:17 Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos.
JUNTAOS VENID NACIONES TODAS, DESPIÉRTENSE LAS NACIONES y SUBAN TODAS. Al valle de JOSAFAT (valle del juicio)
Ha llegado el día de DIOS de JUICIO.
El sol y luna se pusieron NEGROS, las estrellas desaparecieron/explotaron

2.- LISTA DE ENEMIGOS
TIRO, SIDON y FILISTEA. 
EGIPTO será destruido.
EDOM será desierto.

Mateo 25:31-35
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

—————————————————————————

Restauración FINAL, vida ETERNA. Todo Dios lo va a RESTAURAR

RENOVACION DE TODA LA CREACION:

Montes destilan MOSTO
Collados fluyen LECHE
Arroyos llenos de AGUA
Fuente que surge desde la CASA DE DIOS
Que riega los jardines SITIM
JUDA será habitada para siempre y JERUSALÉN por generación y generación.

AUN HAY TIEMPO PARA MUCHO BIEN. VIVIR BAJO LA LLENURA DE DIOS PARA SU GLORIA.

DIOS RUGE desde SION.
Vive en SION.
Jerusalem la ciudad santa.
Una FORTALEZA (NO PASAR)

Joel 3:16-21 

16 Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17 Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18 Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. 19 Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20 Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21 Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.

————————————

Joel nos DA LA OPORTUIDAD de “ARREPENTIMIENTO en el LECHO DE MUERTE” (antes de morir).

Viene un juicio. 
¡O te arrepientes o te va en feria!
Dios restaura.
Dios hace florecer el desierto.
DIOS ES UN BUEN PASTOR.
Los que OYERON SU VOZ LO ESTAMOS ESPERANDO. 
SALVARÁ a las OVEJAS que INVOCARON SU NOMBRE.
Y LAS QUE NO, IRÁN AL FUEGO ETERNO.
TODO PECADO VA A SER JUZGADO.
EN EL EDÉN NO HABRÁ PECADO.
ESTE ES EL JUICIO FINAL.

GRAN CONGREGACION. TODOS JUNTOS VAMOS A OIR EL  VEREDICTO DE DIOS.
TODO EL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERÁ SALVO.

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

El día del Señor incluye el juicio de las naciones. 

El día de JEHOVA o DÍA DEL SEÑOR , es el tiempo donde Dios ha decidido intervenir de forma definitiva para hacer JUSTICIA . 

EL SEÑOR CASTIGARÁ finalmente el PECADO
Y COBRARÁ TODAS LAS CUENTAS PENDIENTES.

La devastación de las langostas es la prueba del JUICIO VENIDERO.

Arranca, como ya lo hemos comentado, con el Arrebatamiento, donde Dios decide hacer JUSTICIA SOBRE LOS QUE DESTRUYEN LA TIERRA , Apocalipsis 11:18 ; el JUICIO SOBRE LAS NACIONES es al comienzo del Milenio, donde Dios JUZGARÁ A LAS NACIONES POR SU ACTITUD HACIA EL EVANGELIO, Apocalipsis 20:4. 

El día del SEÑOR ,continúa durante los 1,000 años y después del juicio del Milenio (al ser soltado Satanas) vendrá el JUICIO SOBRE ESTE MUNDO Y EL UNIVERSO, 2a. Pedro 3:10 y 11 y la parte final del día del SEÑOR , es EL JUICIO FINAL , Apocalipsis 20:10 al 15 y ahí termina el DÍA DEL SEÑOR.

En el valle de Sitim pasaron varias cosas . Ahí Balaam trato de maldecir a Israel  Josué es confirmado como el sustituto de Moisés y en un sentido es UN SEGUNDO COMIENZO para la nación judía después de los 40 años en el desierto. Estos versículos que menciono de Joel, ENGLOBAN, tanto el reino de Cristo y su inicio; las características del Reino; la destrucción de los enemigos (englobados en Egipto y Edom) y LA CONVERSIÓN DE LA INCRÉDULA NACIÓN JUDÍA . Es milenio de principio a fin. Es el último capítulo de este Best Seller, llamado HUMANIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s