Mensaje, videos

Cántico de Ascenso


Salmos 133

Este es un “cántico de ascenso” y es de los 15 salmos de la serie del 120 al 134. El Salmo 133 es uno de los 4 atribuidos al rey David. No sabemos cuándo compuso David esta canción, pero puede ser que fue cuando es coronado sobre todas las tribus de Israel, en Hebrón. (1000 aC aprox.)
El único momento en la historia de Israel en que las 12 tribus vivieron como “hermanos juntos en armonía”.

mountainsEn la coronación de David en Hebrón fue cuando los líderes de la nación fueron, al menos por un tiempo, de un solo corazón y ¡las 12 tribus estaban JUNTAS Antes de su separación! (10 norte y 2 sur).

2ªSamuel 5:1 , 1ªCrónicas 12:38

Aqui, “I S R A E L” era TODO ISRAEL. Las 12 tribus juntas, el norte y el sur; NO HABIA DIVISIONES.

1.- LA UNIDAD ES UNA BENDICION

La unidad entre el pueblo de Dios es buena y agradable. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es abitar los hermanos juntos en armonía!

Salmo 133 comienza con: “TOMA NOTA! Lo que sigue es importante y merece nuestra atención.”

“Es una maravilla que rara vez se ve, por lo tanto, ¡míralo!  ¡EXISTE!, ¡PUEDE VERSE!, es real, porque es la característica de los verdaderos creyentes en Jesús. (Pregúntale a Filemón).
David llama nuestra atención hacia algo que es bueno y agradable: la unidad entre el pueblo de Dios.
Es bueno al corazón y cumple el proposito de Dios entre su pueblo.
Es agradable porque hace que la vida en común como pueblo de Dios sea mucho mejor y mas fácil que cuando dominan los pleitos y las discordias.

Juan 17:20-23 

NO TODO lo que es BUENO es AGRADABLE, y NO TODO lo que es AGRADABLE es BUENO.
La bendición de DIOS es TAN BUENA que la palabra “CUÁN” se repite dos veces en el mismo versículo.
De hecho esta es la FELICIDAD en la TIERRA: Tener COMUNION en unidad entre el PUEBLO de Dios (la iglesia). “Preciosa, edificante, dulce y deliciosa, …delicada y buena.” El salmo esta dirigido exclusivamente a “los hermanos”; los cercanos, los amados, las familias, las iglesias.

Para que “los hermanos” moren juntos: David tenía en mente la relación que “el pueblo de Dios” tiene entre sí, no con el mundo en general. 

Los creyentes deben tener relaciones buenas y pacíficas con todos los demás, PERO AQUI el enfoque es: las relaciones específicamente ENTRE EL PUEBLO DE DIOS.
Romanos 12:18
PARA LOGRAR ESTO, la UNIDAD es el COMPROBANTE:
Para que los hermanos moren juntos en la unidad, esta unidad se PRUEBA, porque estos moran juntos. 

En muchos sentidos, es más fácil tener algún tipo de unidad con los distantes. Habitar juntos significa que los lazos de unidad y paz serán probados.

Esta canción es relevante para los peregrinos que viajan “juntos” a Jerusalén. Durante esas peregrinaciones “DE GRUPO” en su camino hacia y en Jerusalén. Los peregrinos provenían de diferentes ámbitos de la vida, regiones y tribus, y se reunieron con un solo propósito: La adoración del Señor en Jerusalén 

2.- LA BENDICION ES COMO 

EL ACEITE Y EL ROCIO Salmos 133:2-3

El aceite sirve para refrescar, para revitalizar y perfumar al que lo recibe. Justo es lo que hace la unidad entre el pueblo de Dios: refresca y revitaliza.
Éxodo 29:21

La unidad EN CRISTO es mucho más que esa amistad COMÚN.
Pero especialmente es la UNIDAD de la santidad; simboliza la separación de todo mal. Ese era el aceite de la SANTIDAD. Este aceite tiene una receta en la Biblia: 

Éxodo 30:23

Canela dulce, cálamo dulce, casia y aceite de oliva. El olor de esto debe haber sido muy agradable, y sirve aquí como una metáfora para señalar la exquisita excelencia del AMOR FRATERNAL.

Pero también tiene una receta en la iglesia: Servicio a Dios y a la gente; alejarse del pecado; compañerismo y gratitud; compasión; un mundo que nos observa y que ve la diferencia claramente.
Justo es lo contrario al FARISEISMO.
Salmos 133:3
Es como el rocío de Hermón: el rey David menciona que el rico rocío que cubre el Monte Hermón, hace que todo el valle de la galilea sea verde y húmedo. Es un contraste casi completo con el desierto seco que se encuentra en otras partes de Israel. 

La unidad entre el pueblo de Dios da VIDA y hace que esa vida sea próspera y saludable,  como si hubiera llovido toda la noche. El rocío renueva y da refrigerio. Refresca el suelo sediento y aviva la vegetación. 
Sobre las montañas de Sión: Esta bendición viene sobre Jerusalén.

BENDICION Y VIDA ETERNA

¿Cúal es la bendición para siempre?

SI sumas “habitar JUNTOS” en “ARMONIA”, es el cielo.
¡Dios usa la vida de los creyentes que VIVEN para CRISTO, para llevar a OTROS al cielo!

La bendición y vida eterna viene por la UNIDAD del trabajo de la iglesia que predica la salvación de Jesús, para que otros vengan al conocimiento de la verdad. Si no hay unidad en la iglesia, armonia y esa vida buena y agradable, tampoco se puede cumplir la bendición de predicar el evangelio con impacto y fruto.
Una iglesia UNIDA que vive en ARMONÍA “vive llevando “… VIDA ETERNA, sembrando VIDA ETERNA, predicando la VIDA ETERNA. Sólo bien unida producirá y esa vida es la SALVACION.

HOY es el día de SALVACIÓN, asciende a tu padre celestial y vuelve a casa, reconcíliate con el para regresar a la UNIDAD con Dios. Ahí donde estas ahora, dile a Jesus:

“Señor Jesus te necesito, persona mis pecados y mis faltas, te he ofendido a ti ya mis seres queridos y esto me ha separado de ti y de ellos. Hoy quiero que tu seas mi salvador, limpia mis faltas y dame una vida nueva junto a ti y llévame de hoy en adelante de la mano. Quiero seguirte y obedecerte todos los días del resto de mi vida. Gracias por haber dado tu vida en la cruz por mi. Hoy te recibo como mi Salvador y mi Señor, Te pido esto en el nombre de Cristo Jesus, amen.”

4 Comments

  • Gracias por compartir el precioso mensaje que utilizaste para Predicar el Salmo 133 y el contenido y lo que expresas en que es un tiempo en que todas las 12Tribus de Israel vivieron unidas, esto fue durante el Reinado del Rey David, y está dirigido a los más cercanos hermanos y familiares.

    Que debemos estar unidos como iglesia para un crecimiento espiritual.

    Que Dios te siga bendiciendo en todo lo qué haces y compartes en tu ministerio y en tu vida familiar.

    Gracias en el nombre de Jesús.

    Obtener Outlook para iOS ________________________________

    Me gusta

  • Estimado AMIGO Oscar:
    En alguna ocasión mencionaste algo parecido a esto: “solos somos debilites unidos somos fuertes”. Veo en tu explicación como el amor de Cristo se trasmina en esa unidad y se convierte en el eje que le da la “ARMONÍA” que nos invita a llevar diariamente un mensaje de vida y esta eterna.
    Gracias por avivar mi corazón y el deseo de ir en ascenso alcanzando logros que definitivamente en mi antigua naturaleza JAMÁS ME HUBIERA INTERESADO VIVIR.
    Encantado de seguir viviendo contigo la aventura de servir al Señor
    Gracias a Dios.
    Victor Clasing

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s