Estudio Bíblico

Los Reyes de Israel – T1 (parte 1)


PORTADA

Compendio de 1a y 2a de Samuel; 1a y 2a de Reyes;
1a y 2a de Crónicas.

Los hebreos descendientes de los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.  Después de los patriarcas pasaron 400 años en Egipto para finalmente recibir la tierra de Canaán y la conquistarla. 

      Web 12tribus

reyes ep2.jpgDurante unos 350 años fueron gobernados por Jueces que aparecían como caudillos temporales para liberar al pueblo de sus enemigos vecinos.
Hay una transición para el pueblo hebreo desde una FEDERACIÓN de tribus a una MONARQUIA con gobiernos buenos y malos, reyes buenos (pocos: 8) y reyes malos (casi todos: 32). Juzgados por el tiempo, por Dios y especialmente por las consecuencias de sus actos.
Es una LARGA LINEA de REYES que vinieron después de DAVID. Pero TODOS llevaron a la nación de ISRAEL definitivamente a la RUINA.

Hablaremos de POLÍTICA, hablaremos de que el mal es mal; que el bien es bien y que la bendición es bendición. 

reyes ep2-02 2.jpgSin embargo, el REINO DE ISRAEL tiene dos períodos: REINO UNIDO y REINO DIVIDIDO en NORTE y SUR.
El nombre de “Israel” se referirá a las 10 tribus del norte, y el nombre de “Judá” a las 2 tribus del sur de Benjamín y Judá. Jerusalén será la capital del Sur y Samaria la capital del norte.

Hay varios nombres a lo largo del Antiguo Testamento con el que se conoce a cada reino (ver la siguiente gráfica):

 

dosreinos2

Todo comenzó con una declaración abierta:  queremos un REY.” (No queremos a Dios como rey.) Además, el período de los jueces, se caracteriza porque “cada uno hacia lo que bien le parecía.”

WebLa Monarquía de Israel “UNIDA”.

Como entidad territorial y política unificada, el reino unido de Israel existió desde aproximadamente 1030 a.C. con Saúl ungido como su primer rey hasta 930 a.C. 

Este reino unido de Israel se localiza dentro de todos los territorios habitados por las 12 tribus de Israel en un área que actualmente corresponde al moderno estado de Israel, los territorios palestinos y parte del reino de Jordania. 1ª Samuel 8:9 y 11-19

Desde Moises se dieron las INSTRUCCIONES PARA UN REY y por lo tanto el rey debería haber seguido la instrucción: Deuteronomio 17:14-20.

saulSaúl, siendo el 1er Rey, fue hombre de gran valor y gran estatura.

Se mostró al principio un rey firme que derrotó a los amonitas, moabitas y filisteos en varias ocasiones.
Su esposa fue Ahinoam, con la cual tuvo 4 hijos y 2 hijas; Jonatán, Abinadab, Malquisúa, e Isbaal (a veces transcripto como Es-baal y también llamado Isboset. Y las mujeres; Merab y Mical. (Aqui debo hacer notar que Jonatan y Mical fueron ayuda para David.)
También tuvo una concubina llamada Rizpah, quien le dio dos hijos; Armoni y Mefiboset (o Mefibaal).
Después de algunas batallas victoriosas, fue derrotado por los filisteos en la batalla del monte Gilboa, suicidándose con su propia espada para evitar la captura.

Mis comentarios a la persona de Saúl:

· Saul era un hombre extraordinario, pero ¿Cómo es que alguien que estaba tan cercano a Dios al comienzo, podría quedar fuera de control y del favor con Dios?  Yo creo que es por una razón: la obediencia “a medias”, no es obediencia.
· Saúl tuvo la oportunidad perfecta para ser el punto de referencia para todos los futuros reyes. Todo lo que tenía que hacer era simplemente buscar al Señor de todo corazón,  obedecer Sus mandamientos y alinear su voluntad con la de Dios, para que su gobierno hubiera sido uno que honrara a Dios. Sin embargo, como muchos otros, Saúl escogió un camino diferente y se desvió de Dios.
· No se podía confiar en él para ser un instrumento de la voluntad de Dios. Dios pudo haber elegido a Saúl porque él era humilde, pero con el tiempo esa humildad se reemplazó por un orgullo egoísta y destructivo que acabó con el.
· Saul raya en la LOCURA.

Santiago 4:6 ; 1ª Pedro 5:6-10

¡Qué tan diferente hubiera sido la vida de Saúl si hubiera obedecido estos principios!
Cada uno de nosotros podemos tener el CARACTER de Saúl. En él vemos una advertencia, y debemos reflexionar en nuestras fallas de carácter y cómo nos dañan a nosotros y a los demás: la necesidad de HUMILLARNOS a nosotros mismos.

davidEl 2o rey de Israel fue DAVID. Fue reino de Judá de (1007 – 1000 a.C.), y rey de Israel de (1000 – 970 a.C.).

David es un ejemplo de paciencia y confianza en los tiempos de Dios. Él tenía motivos para pensar que Dios lo había abandonado, pero eso nunca fue así. Su historia nos lleva a confiar que a pesar de la maldad humana Dios está cumpliendo sus propósitos. 

Dios se opone al orgulloso y exalta al humilde. David logró unificar el territorio israelita y lo expandió, hasta controlar las ciudades de Jerusalén, Samaria, Petra, Zabah y Damasco. La historia de David figura en la Biblia, en los libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos, de quien en parte fue autor. Se le considera como uno de los grandes gobernantes de Israel y, por tanto, una figura histórica emblemática en el sionismo moderno.

En la Biblia, David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Comenzó su reinado en en Judá entre el 1010 a. C. (donde reinó 7 años) y sobre el reino unido de Israel entre el año 1003 y el 966 a. C. aproximadamente.

Mientras que el rey Saúl estaba cometiendo errores uno tras otro, David es considerado como un hombre conforme al corazón de Dios. Tuvo grandes victorias como la de Goliat y eventualmente fue un gran militar. David pasó los siguientes años de su vida huyendo del rey Saul y escribió varios cánticos durante este tiempo, incluyendo los salmos 57, 59 y 142. Aunque Saúl nunca dejó de perseguirlo con la intención de matarlo, David nunca levantó la mano contra Saul, el ungido de Dios.
David no forzó su camino al trono. Él respetó la soberanía de Dios y el honró las autoridades que Dios había establecido, confiando en que Dios cumpliría Su voluntad en Su tiempo.

David se volvió a Dios y confió en Él. Incluso en los Salmos, cuando David está deprimido o desanimado, le vemos alzar sus ojos a Su creador y darle alabanza. Esta confianza en Dios y la continua búsqueda de la relación con Él, es parte de lo que hace que David sea un hombre conforme al corazón de Dios.

Después de la muerte de Saúl, David fue públicamente ungido como rey sobre la casa de Judá 2 Samuel 2:4, y entonces él tenía que pelear contra la casa de Saúl, antes de ser ungido por rey en Hebron sobre todo Israel 2 Samuel 5:3-4. Siendo ahora rey, David recuperó a Mical para ser su esposa nuevamente 2 Samuel 3:14. David también conquistó Jerusalén, tomándola de los Jebuseos, y llegó a ser más y más poderoso porque el Señor todopoderoso estaba con él 2 Samuel 5:7.
Con DAVID, Jerusalén se consolida como la capital política de Israel y además también la capital religiosa al llevar el arca y desear construir el Templo.

Ante el menosprecio de Mical, David entendió que la verdadera adoración está destinada únicamente para Dios. Nosotros no adoramos para beneficiar las opiniones de los demás, sino como una humilde respuesta a Dios. Juan 4:24.

El profeta Natán confrontó a David por su pecado con Betsabé. David respondió con arrepentimiento y escribió el Salmo 51 en ese momento. Aquí vemos la humildad de David y su verdadero corazón para el Señor. En esta historia, vemos también la gracia y la soberanía de Dios. Salomón, el hijo de David, quién lo sucedió y a través de quien vendría Jesús, nació de David y Betsabé.

David UNIFICÓ las tribus de Israel en UN solo reino. Dios prometió que de su linaje vendría un rey MESIÁNICO que establecería el REINO DE DIOS entre las naciones cumpliría la promesa hecha a Abraham. Génesis 12:2-3 ; 1ªCrónicas 22:11-13.

Las ultimas palabras de David a Salomón son muy similares a las de Moises, Josué y Samuel al pueblo:  1 Reyes 2:2-4. UN LLAMADO A PERMANECER FIELES: A los mandamientos del pacto (la Torá ) y a no ser idolatras para así amar a Dios sobre todas las cosas.

salomon

El sucesor de DAVID fue SALOMÓN. (966-928 a. C.)

  • Hijo del rey David, gobernó sobre un extenso territorio durante 40 años, entre los años 966 y 928 a.C.
  • Durante el reinado de Salomón se construyó el primer Templo de Jerusalén. 1 Reyes 6:37-38 (RVC)
  • A él se le atribuye autor de Eclesiastés, Proverbios y Cantar de los Cantares.
  • Su momento más brillante es cuando le pide a Dios sabiduría. 1 Reyes 3:8-9
  • Heredó un imperio conquistado por su padre el rey David, que se extendía desde la frontera con Egipto, hasta el río Éufrates.
  • Tenía gran riqueza y sabiduría.
  • Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos.
  • Poseyó un gran harén, el cual incluía a «la hija del faraón».
  • Tuvo 1000 mujeres y concubinas.
  • Honró a otros dioses en su vejez. Alianzas políticas con las hijas de otros reyes y adopta los dioses de esas mujeres. 
  • Consagró su reinado a grandes proyectos de construcción, introduce inclusive el trabajo de esclavos. 

reyes ep2

Dios prometio que del linaje de David, vendría un Rey Mesiánico que establecería el reino de Dios sobre las Naciones.

La historia de los Reyes prácticamente COMIENZA y TERMINA enfocada en Jerusalén: Con el gobierno de Salomón y la construcción del Templo. Termina con la destrucción de Jerusalén y el exilio de los judíos a Babilonia.

1ª Reyes 11:1-4

 

Parece que este es el PROBLEMA NÚMERO UNO en los políticos, en los reyes y en cualquiera de los hombres: INMORALIDAD.
Básicamente todo se resume en 2 cosas malas en los seres humanos, esto incluye a los políticos y gobernantes:

  • Idolatría / desobediencia
  • Inmoralidad

Salomón rompe cada una de las reglas para los reyes de Deuteronomio 17. Al final de su vida, Salomón se parece más a Faraón rey de Egipto que a su padre David. 1ª Reyes 11:5-13

DIVISIÓN DEL REINO. LA MONARQUÍA DIVIDIDA

1ª Reyes 11:14-28 Aquí aparecen 3 adversarios de Salomon:

HADAD – Edomita. Éste se fue a Egipto y habitó con faraón.
REZON – Conquistados de David. Él fue a Damasco. Adversario de David.
JEROBOAM – Efrateo, siervo de Salomón. Eventualmente nombrado rey sobre las 10 tribus del norte por Ahías el profeta: 1ª Reyes 11:29-40.

Muerte de Salomón.
Roboam

ROBOAM comienza reinando en el 930 a.C. y con él se divide el reino. Tenía 41 años y reinó 17 años. 1ª Reyes 12:1-5.

  • A pesar de haber tenido 1000 mujeres, Roboam fue el único hijo de Salomón que conocemos por nombre. 
  • El reina sobre el Reino del Sur: Judá.
  • Se le solicita reducir la carga de impuestos y las duras cargas que obligaba a la gente, pero él no oye el consejo de los ancianos, sino que se deja llevar por su ambicioso orgullo y por el contrario dobla las cargas sobre el pueblo. Esto provoca la división del reino y que las tribus del norte se vuelvan a su territorio.

Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey. Esta era una continuación lógica de la dinastía de David. David fue sucedido por su hijo Salomón, y ahora Roboam, el hijo de Salomón, se asumía que sería el siguiente rey. (Siquem era una ciudad con una historia rica. Abraham adoraba allí Génesis 12:6. Jacob edificó un altar y compró tierra allí Génesis 33:18-20. José fue enterrado allí Josué 24:32. También era el centro geográfico de las tribus del norte. Esto mostraba que Roboam estaba en debilidad, al tener que irse a encontrar con las 10 tribus del norte en su territorio en lugar de hacer que los representantes del norte bajaran a Jerusalén.)

  • Fue un necio, que se volvió en un dictador y tirano.
  • Actúa justo como su padre Salomon al final de sus días.
  • Es una historia muy triste de ambición y poder.
  • Trata de subir los impuestos para el trabajo de los esclavos 
  • Creció viendo el mal ejemplo de los últimos días de su padre.

Dios advirtió al pueblo de Israel con Samuel en 1ª Samuel 8:10-20, sobre lo que un rey tomaría de Israel, pero aun con la advertencia, el pueblo quería un rey. Y ahora ya sabían lo que era ser gobernado por un rey y lo que éste tomaría de ellos.

1ª Reyes 12:6-7  Tristemente, los ancianos de Israel no hicieron demandas o peticiones espirituales a Roboam. Al parecer, la asquerosa idolatría y apostasía de Salomón no les molestaba en lo absoluto. Sabiamente, Roboam pidió el consejo de los ancianos y experimentados, ellos aconsejaban bien a Salomón. Al parecer era bueno que Roboam les pidiera su consejo. Los ancianos sabían que Roboam no era Salomón; Roboam se tenía que relacionar con el pueblo y dar a conocer en base a lo que él era. Si él mostraba amabilidad y un corazón de siervo para su pueblo, ellos le amarían y le servirían para siempre. Se ganaría la confianza del pueblo. Este era un buen consejo.

1ª Reyes 12:8-11 Antes de que Roboam fuera a pedir consejo de los jóvenes, él dejó el consejo de los ancianos. Este es un fenómeno común HOY EN DIA. La idea de muchos es que tú le preguntas a diferentes personas por un consejo hasta que encuentras a alguien que te dirá lo que quieres oír. Esta es una manera imprudente para pedir consejo. Es mejor el tener unos pocos consejeros confiables a los cuales escucharas aún cuando te digan lo que no quieres oír.

Salomón había pedido demasiado en Israel, tanto en tributos como en servicio. Al parecer Israel siguió a Salomón por tener un propósito compartido tanto en el norte como en el sur. Ellos creían en lo que Salomón quería hacer, y estaban dispuestos a sacrificarse para llevarlo a cabo.

Sin embargo Roboam no apeló a ningún propósito compartido de las 12 tribus – él simplemente quería que el pueblo siguiera sus órdenes por temor de un tirano.

“Con una docena de palabras ásperas, Roboam, el torpe dictador, abrió la puerta para cuatrocientos años de lucha, debilidad y, eventualmente, la destrucción de toda la nación.”

1ª Reyes 12:12-15 Roboam debió de haber escuchado al pueblo. Esto no es para decir que un líder siempre debe dirigir por medio del voto popular, pero un líder necesita la sabiduría para saber cuando lo que las personas quieren es mejor para ellos.

Roboam fue un necio y perdió todo lo que su padre Salomón había recibido. Irónicamente, su padre Salomón se había preocupado al respecto de perder todo lo que él trabajó y dejárselo a un sucesor necio: Eclesiastés 2:18-19

1ª Reyes 12:16-19 ¿Qué parte tenemos nosotros con David? Las 10 tribus del norte, se fueron y dejaron a las 2 del sur. La necedad de Roboam hizo que Israel no solamente lo rechazara a él, sino a toda la dinastía de David. Ellos rechazaron a los descendientes del rey más grande de Israel.

El rey Roboam envió a Adoniram, que estaba sobre los tributos. Era como el secretario de Hacienda; pero lo apedreó todo Israel. Aparentemente Roboam no tomó con seriedad la rebelión hasta que sucedió esto. Cuando su jefe de impuestos fue asesinado, él sabía que las diez tribus estaban en serio en total rebelión contra él.
Adoniram ya tenia mala fama por su política áspera de trabajo forzado, 1ª Reyes 4:6 y 5:14. Fue mala idea escoger a Adoniram. Roboam probablemente lo envió porque él quería hacer cumplir su promesa de castigar a aquellos que se le opusieran. Su política de tipo dictador no funcionó.

La rebelión contra Roboam surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos. Jeroboam, que no era de la descendencia de David, junto con todo Israel levantaron el grito: “Cada uno a sus tiendas, oh Israel”. Roboam huyó a Jerusalén, y en el año 930 a. C. Jeroboam fue proclamado rey sobre todo Israel en Siquem. El reino del norte siguió siendo llamado Reino de Israel, mientras que el reino del sur fue llamado Reino de Judá.

Conclusiones sobre ROBOAM 1ª Reyes 14:21-27

– Él nació por parte de una mujer pagana, y fue engendrado a través de un padre apóstata.
– La escritura nos recuerda que fueron los matrimonios de Salomón con mujeres extranjeras las que dieron comienzo a su gran decadencia en 1er lugar.
– Salomón le dejó una gran riqueza a su hijo Roboam, tanto en el templo y en el palacio. Después de tan solo 5 años, la mayor parte de la riqueza se perdió.
– “El reemplazó el ORO por el BRONCE”. Esto es una ilustración perfecta de la decadencia bajo los días de Roboam. Él hizo que la dinastía de David se fuera del oro al bronce en 5 años.


A partir de ahora aparecerán los hombres que Dios llamó para buscar a sus reyes y a su pueblo: LOS PROFETAS.
Dios habló por medio de PROFETAS.

Con Roboam – él escuchó la palabra de Dios por medio Semaías varón de Dios. Y con Jeroboam – la escuchó por medio de Ahías, y de “un varón de Dios” ANÓNIMO.

HASTA AQUI AÑO 930 “ISRAEL” es REINO UNIDO. A partir de ahora EL REINO SE VA A DIVIDIR: NORTE  Y SUR.

WebAhora tenemos este REINO del Sur, “JUDA” capital Jerusalén con los reyes del linaje de David.
Y este NUEVO REINO DEL NORTE “ISRAEL” cuya capital eventualmente será SAMARIA.
El contenido central de 1 y 2a de Reyes explican cómo la historia de Israel fue una total TRAGEDIA.

jeroboam1El nuevo rey para el reino del norte fue JEROBOAM, el 1er rey de este reino. Y este fue un “TROPIEZO TOTAL”.

reyes-ep4Este Rey Jeroboam, en algunas ocasiones es llamado Jeroboam I para distinguirle de un postrero rey de Israel también llamado Jeroboam, usualmente conocido como Jeroboam II 2ª Reyes 14:23-29.

Jeroboam fue mencionado y bendecido como tal, en 1ª Reyes 11:26-40. Dios le dijo a través del profeta Ahías que él gobernaría sobre una porción de un Israel dividido, las 10 tribus del norte. 

Naturalmente, Jeroboam estaba interesado como en ser el sucesor de Salomón. Él era específicamente parte del grupo de los ancianos que se dirigieron a Roboam con la petición de rebajar la carga fiscal y el servicio.

El texto “Parece que dice: ‘Por lo tanto, el rey tomo consejo de si mismo.’” Quería consejo en cómo hacer una cosa mala de la mejor manera. Jeroboam parece más necio de lo que aparentaba en un principio. Parece que llevaba una buena causa, al pedir reducción de cargas, pero al tener el poder, desvía toda la atención en su conveniencia.
Jeroboam apeló a su conveniencia. Esto es muy triste cuando vemos a muchos de nosotros apelando a la conveniencia en nuestra vida y entrega cristiana. Pareciera que le decimos a Dios que sólo lo buscaremos cuando todo esta “bien, bonito y a gusto”. Pero hay momentos en la vida donde tenemos que sacar los talentos reservados a los valientes: la fidelidad, la constancia, la disciplina, el amor y librar los desafíos que enfrentamos.

  • Se SEPARA para formar su propio reino rival en el norte.
  • Bajo su liderazgo las Tribus del norte se rebelan.
  • Siquem fue la primera capital del Reino del NORTE. Posteriormente será Tirsa y finalmente: Samaria.
  • Construye 2 templos para “competir” con el templo de Salomón en Jerusalén. Y en cada uno pone un “becerro de oro” para representar al Dios de Israel.

La frase: “e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de Jeroboam, y en su pecado con que hizo pecar a Israel”, fue utilizado en muchos reyes sucesores de Israel. Esto habla de la falta de su relación personal con Dios.

Jeroboam es un ejemplo de fracaso por pecar por 5 razones que a continuación te muestro:

1. Él fracasó a pesar de contar con la bendición y el favor de Dios. 1ª Reyes 11:36-38

Él tenía una promesa real y preciosa de parte de Dios por medio del profeta Ahías: Y “si prestares oído…” Roboam no le presto oído a la petición de Jeroboam, ahora tampoco él le presta oído a la bendición del profeta Ahías. 

Parece que olvidamos como es que “nuestro expediente” está en blanco siempre al comenzar. Todos llegamos a este mundo “limpios”. Nuestro buró de crédito comienza limpio. Nuestra vida comienza con bendición. Pero con el paso del tiempo, el pecado ensucia nuestro expediente moral, financiero, personal, social.

2. Él fracasó pues llevó a todo Israel a la idolatría.

becerroEn este nuevo reino del norte, llamado Israel, Jeroboam:
Construye 2 templos en Dan y en Bet el, donde coloca DOS BECERROS de oro para representar al Dios de Israel. Conexión con Éxodo 321ª Reyes 12:26-29

El Becerro, ¿Por qué un “becerro”?

Después de vivir 400 años en Egipto, donde las deidades eran representadas por animales, era fácil que los Israelitas tuvieran estas ideas. De hecho, los principales dioses del antiguo Egipto eran: Amón, Rá, Thot, Mut, Isis, Osiris, y todos ellos tenían cabezas de animales. Aquí hay un detalle: “EL” (esta palabra y su etimología es): en hebreo אל, y en árabe إل Se traduce como ‘dios’, refiriéndose a la máxima deidad.
No dudo que el nombre sea correcto, israEL, betEL, etc, pero curioso que sea representado por un toro o becerro.

Sabemos que los hombres por lo regular tomarán el camino fácil cuando puedan, por lo tanto, fue más fácil que un ídolo en Bet-el o en Dan reemplazara un viaje largo hacia Jerusalén.

Jeroboam se convierte en un ejemplo de un líder político quien moldea la religión para su propio propósito. El asunto de verdadera religión no era importante para Jeroboam; él estaba interesado en una religión que funcionara para apoyar sus fines políticos.

“He aquí tus dioses, oh Israel”: Jeroboam repite las mismas palabras de Aarón cerca de 500 años antes de su tiempo: Éxodo 32:4. Esta no era la introducción de un nuevo dios, sino una perversión de la verdadera adoración al verdadero Dios. 1ª Reyes 12:30-33.

frase¡WOW! Fue un gran pecado cuando Jeroboam lo sugirió, pero fue aún más grande el pecado cuando el pueblo lo acepto y lo siguió. El pueblo estaba tan atraído por la religión de Jeroboam que fueron hasta Dan (al extremo norte de Israel) para adorar en el altar al becerro de oro.

Hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de la tribu de Leví: rompiendo los mandamientos de Dios en cuanto al sacerdocio de Israel, y estableció sacerdotes a “su gusto”. O sea, — si las reglas no te convienen, las rompes y haces tus propias reglas —¡Terrible!

Además, Jeroboam actuó como su propio sacerdote “…y subió al altar para quemar incienso.” Jeroboam probablemente llevaba a cabo las funciones de sumo sacerdote él mismo, que él, en su propia persona, pudiera condensar el poder civil y eclesiástico. ¡Terrible!

Este es un buen resumen de lo que es la religión: así era la religión de Jeroboam, fue inventada de su propio corazón. Él es un ejemplo de aquellos que crean su propia religión de acuerdo a su propio gusto, para lograr sus propios intereses egoístas.
Este enfoque de “escoge y elige mientras todo va de acuerdo con tu voz interna” es la versión moderna de la religión de Jeroboam, y es opuesta a los principios de la Biblia.

3. Él fracasó por tener ventajas políticas.

1ªReyes 12:28 Nadie estaba exento de sus obligaciones de la Torá de ir a adorar en el templo de Jerusalem una vez al año. El norte y el sur estaban bajo la ley de Moises, pero Jeroboam temía las implicaciones políticas de los viajes anuales hacia la ciudad capital Jerusalén en el reino sur de Judá.
Me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá”: Jeroboam parece olvidar completamente la promesa que Dios le hizo por medio del profeta Ahías, como esta registrado en 1ª Reyes 11. Ya tenia la bendición. Jeroboam pudiera haber asegurado su trono solamente obedeciendo a Dios, y no al dirigir a las diez tribus a la idolatría.

4. Él fracasó tristemente a pesar de las advertencias para arrepentirse.

Fue advertido de esta manera sobre la destrucción del altar que puso en Bet-el. 1ª Reyes 13:1-2.

reyes-ep4Este “ANÓNIMO VARÓN de Dios” fue usado de una manera increíble.
Él demuestra que uno NO NECESITA SER “FAMOSO” para ser usado por Dios.
Esta es una profecía que sería cumplida 340 años después en 2ª Reyes 23:15 cumpliendo en los días de Josías, Rey de Judá: Igualmente el altar que estaba en Bet-el.
La reacción de Jeroboam fue “silenciar” al mensajero en lugar de responder a ese mensaje. La profecía del varón de Dios era una invitación al arrepentimiento. Jeroboam obviamente no acepto esta invitación. 1ª Reyes 13:4.

En esta prueba con su brazo, Jeroboam SABÍA que aquí no tenían utilidad LOS BECERROS de oro NI sus altares. Él sabía que su única esperanza estaba en Dios, y en la oración de su profeta. A la hora de la verdad … ¡De nada sirven los ídolos! 1ª Reyes 13:6. Dios le contesto con amor y misericordia no merecida, pero su mano fue restaurada. Y aún así, el no reconoció su necesidad.

5. Él fracasó a pesar de los juicios que sufrió.

Como lo mostrarán los siguientes capítulos, Jeroboam NUNCA se arrepintió; o si lo hizo, fue solamente por un momento. Querer recibir algo de Dios no es lo mismo que arrepentirse. Él debió de haber cambiado, pero no lo hizo. El varón de Dios de Judá y la forma como ayudó fue una suficiente advertencia para Jeroboam, pero fue una advertencia que él ignoró.

Jeroboam también sabía que él había rechazado a Dios y a Sus profetas, y así que le dijo a su mujer que usara un disfraz. 1ª Reyes 14:1-10.

¡Qué tonto! Jeroboam pensó que el profeta podía ver el futuro, pero podría ver a travez de un disfraz. Salmos 94:9. ¿No podrá ver Dios detrás del disfraz de la mujer? ¿No podrá ver Dios detrás de todo lo que se trata de esconder? Esto eventualmente se cumplió unos 300 años después. Dios sabía que la raíz de la apostasía de Jeroboam resultaría en el amargo exilio nacional.

Al parecer el problema NUMERO UNO es: DESOBEDIENCIA, que a final de cuentas va directo a IDOLATRIA e INMORALIDAD. Tan es así que Jesus describe en Marcos: Marcos 8:38(RVC).


Continuará…

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s