Estudio Bíblico

El Peregrinar del Arca y del Tabernáculo desde Sinaí hasta Jerusalén


El TABERNÁCULO fue una carpa portátil. Se le ordena a Moises en el Éxodo y los acompaña por el desierto hasta cruzar el Jordan y en la conquista de Canaan.

Era un rectángulo, con una barda de tela perimetral con postes. Cada vez que los Israelitas acampaban, la tienda del tabernáculo de reunión se levantaba. En el centro se montaba la tienda rectangular que se formaba por cortinas de pelo de cabra y cuero.

Dentro de este rectángulo, había una habitación en forma de cubo: El LUGAR SANTISIMO, donde se colocaba el ARCA.

Hebreos 9:2-5

El tabernáculo era un santuario, construido para Dios conforme al modelo de su trono en el cielo, donde Él decidió HABITAR entre su pueblo.

SciniaFue el punto central de la VIDA NACIONAL de ISRAEL desde la época en que Dios los sacó de la tierra de Egipto con Moisés hasta que se establecieron en Canaan durante más de 400 años y adoraron a Dios en el TABERNÁCULO.

 

 

Un velo separaba de la presencia de Su gloria que estaba sobre el PROPICIATORIO en el ARCA del PACTO.

tentSolamente podía entrar el SUMO SACERDOTE con sus vestiduras sacerdotales y lo podía hacer sólo UNA VEZ al año el día de la expiación. Ese día, el sumo sacerdote rociaba la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio para EXPIAR los PECADOS del pueblo. (propiciación en Hebreo es KAPPORETH, cubierta).

 

El ARCA DEL PACTO; el objeto más santo para los judíos.

tabernacle1

El arca media 120 cm de largo por 75 cm de ancho y 75 cm de alto. Estaba hecha de madera de acacia y recubierta de oro por dentro y por fuera. A NADIE se le permitía tocarla ya que simbolizaba la presencia de Dios.

En la parte inferior del arca había 4 ANILLOS de oro a través de los cuales pasaban dos varas de madera de acacia recubiertas de ORO y con las que se podía llevar el arca de un lugar a otro. Éxodo 25:10-22

La tarea de transportar el arca estaba reservada únicamente a los COATITAS, una de las familias de los LEVITAS. Cuando el arca se hallaba en el tabernáculo, la nube que indicaba la presencia de Dios se movía sobre el propiciatorio. Levítico 16:2 

El propiciatorio estaba hecho de oro puro y tenía dos querubines en los extremos; cubría el arca del pacto.

Framework-and-Tabernacle-Layers-Lesson-23Dentro del arca estaban: Las tablas de piedra con los 10 mandamientos Éxodo 40:20

Durante algún tiempo también estuvieron en el arca la vara de Aarón la cual floreció, y una urna de oro con maná Hebreos 9:4 El maná, la vara de Aaron. ( Almendro שָׁקֵד shaquéd).

El tabernáculo que era donde residía el arca en el lugar SANTISIMO y el mobiliario, habían sido hechos conforme al modelo del trono de Dios en el cielo.

Dios reveló a Moisés este modelo cuando le dio instrucciones para la construcción en el tabernáculo. Hebreos 8:1-5


Peregrinaje el ARCA

mapa1 2El arca iba delante de los Israelitas en su peregrinaje del Sinai a C

  • Sinai hasta el Jordan, pasando por Sinai, Negev, Edom y Moab. (La jornada desde Egipto hasta el Jordán se relata en Números 33)
  • Cruzaron el Rio Jordán y conquistaron Jericó.

 

 

 

mapa2– Reposo en Gilgal, 1er sitio de la nueva historia de Israel. (Aqui acamparon. Aquí se unge a Saul como rey. De aquí salen los espías a Jericó.)

– Siquem

– Betel

– Silo.

Aquí es nuestra historia de Samuel. (Aquí estuvo 340 años aprox.) 

-Luego en Eben Ezer fue la batalla con los filisteos, donde la capturaron y la tuvieron en su poder durante 6 meses, la llevaron a:

– Asdod* (Aquí estuvo al lado de DAGON)

– Gat* (causando estragos)

– Ecron*

– Bet Semesh (donde 50,070 personas murieron por asomarse en su interior)

– Quiriat-Jearim (a la casa de Abinadab donde permaneció durante 20 años.)

David llegó al trono y tuvo el deseo de llevar el arca a Jerusalen pero los Israelitas quebrantaron las ordenes de Dios al transportar el arca en una carreta en vez de llevarla sostenida con varas. Cuando el arca estuvo por caerse de la carreta un hombre llamado Uza toco el arca y Dios le quitó la vida. Esto ocurrió en la era de Nacón (ó Quidón).

El arca permaneció 3 meses en la casa de un hombre de Gat Rimon, llamado Obed- Edom hasta que David ordenó a los Coatitas llevarla a Jerusalen. En Jerusalen, el arca permaneció en medio de una tienda 2 Crónicas 1:4 

Cuando Salomón llegó a ser rey y construyó el templo, el arca fue llevada de la tienda al templo, que fue construido sobre la era de Ornan, (Arauna o Moriah), 2 Crónicas 3:1

Ahí, el arca fue colocada en el lugar santísimo 2 Crónicas 5:7 

 

Datos interesantes:

  • No se sabe del paradero del arca desde el año 586 aC que fue cuando los Babilonios destruyeron el templo de Salomon.
  • La ultima mención que se hace del arca es en Apocalipsis 11:19
  • En Samuel 1-3 el tabernáculo de Shilo, administrado por el sacerdote Eli, sumo sacerdote descendiente de Aaron, con sus hijos Ofni y Finees (hijos Malvados)(Samuel desde joven estuvo dedicado ahí pues su madre Ana quiso que el niño creciera bajo el santuario).
  • El arca sale de Shilo bajo Elí y sus hijos y se la llevan los Filisteos a Afec. 
  • Hay una hipótesis de W.F. Albright, que los filisteos también destruyeron Shilo. 
  • Jeremías dice que Shilo eran ruinas, advirtiendo que lo mismo pasaría en Jerusalem. Jeremías 7:12-14 

 

* Ciudad Filistea

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s