Estudio Bíblico

Pan Ezequiel


EZEQUIEL EP 3

Quizás tu refrigerador esta lleno, pero tu corazón esta vacío.
Profeta y sacerdote, Ezequiel tenía que proclamar el juicio de Dios en contra la nación judía.  POLITICA, SOCIAL y MORALMENTE los judíos estaban MAL, muy mal.
Año 580 a.C. aproximadamente.
Ezequiel 4:1-11
Tú, hijo de hombre, tómate un adobe, y ponlo delante de ti, y diseña sobre él la ciudad de Jerusalén.
2 Y pondrás contra ella sitio, y edificarás contra ella fortaleza, y sacarás contra ella baluarte, y pondrás delante de ella campamento, y colocarás contra ella arietes alrededor.
3 Tómate también una plancha de hierro, y ponla en lugar de muro de hierro entre ti y la ciudad; afirmarás luego tu rostro contra ella, y será en lugar de cerco, y la sitiarás. Es señal a la casa de Israel.
4 Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.
5 Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.
6 Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.
7 Al asedio de Jerusalén afirmarás tu rostro, y descubierto tu brazo, profetizarás contra ella.
8 Y he aquí he puesto sobre ti ataduras, y no te volverás de un lado a otro, hasta que hayas cumplido los días de tu asedio.
9 Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos el número de los días que te acuestes sobre tu lado; trescientos noventa días comerás de él.
10 La comida que comerás será de peso de veinte siclos al día; de tiempo en tiempo la comerás.
11 Y beberás el agua por medida, la sexta parte de un hin; de tiempo en tiempo la beberás.
Ezequiel representó el asedio de Jerusalén en una serie de 3 actos simbólicos:

 

1.- Ezequiel DIBUJÓ a Jerusalén sitiada en una tableta de arcilla.
2.- Ezequiel se colocó atado a sus costados durante 390 y 40 = 430 días, representando los años del pecado de Israel y de Judá. que suponía igual a los años desde el establecimiento de la idolatría.
3.- Ezequiel representó el HAMBRE. Dios le dijo a Ezequiel que hiciera pan para comer.
El pan que era el sustento de Ezequiel, tenía que ser de una mezcla de grano grueso y semillas de leguminosas, rara vez usada salvo en casos de escasez urgente y, de esto, sólo tenía que tomar una pequeña cantidad. Ezequiel 4:9 Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos el número de los días que te acuestes sobre tu lado; trescientos noventa días comerás de él.10 La comida que comerás será de peso de veinte siclos al día; de tiempo en tiempo la comerás.11 Y beberás el agua por medida, la sexta parte de un hin; de tiempo en tiempo la beberás.
Cuatro tipos de cereales y 2 legumbres;
trigo, cebada, millo-mijo, avena – tipo de espelta, escanda, habas y lentejas (Esta es una mezcla con alto contenido antioxidante y proteico, que combate enfermedades, da fuerza, y requiere poca agua. Los granos germinados y las legumbres son mucho más bajos en gluten, el pan es más fácil de digerir y mucho más denso en nutrientes).

 

A) PESO Y MEDIDAS
El pan se prepararía con trigo, cebada, frijoles, lentejas, mijo y espelta. Tomados en conjunto, los granos y las legumbres debían pesar 20 shekels, medida unitaria de peso en la antigüedad.

 

1 siclo =16.3 gramos = 300 gramos, 8 onzas, la mezcla total, (muy poco).
(El Shekel – HOY unidad monetaria de Israel)
Si bien algunas de estas leguminosas y granos se mezclaron para hacer pan, era inusual hacer pan de los seis. La pobreza NO era el problema en la Jerusalén sitiada:
Ezequiel 7:18-2118 Se ceñirán también de cilicio, y les cubrirá terror; en todo rostro habrá vergüenza, y todas sus cabezas estarán rapadas.19 Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad.20 Por cuanto convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imágenes de sus abominables ídolos, por eso se lo convertí en cosa repugnante.21 En mano de extraños la entregué para ser saqueada, y será presa de los impíos de la tierra, y la profanarán.

 

El problema esta en que no tenían qué comer. Las personas no tenían suficiente de un tipo de grano; por ejemplo: cebada, para hacer pan. Dios determinó sus instrucciones a Ezequiel sobre cómo preparar el pan al explicar el significado simbólico de la actividad de Ezequiel. Dios rompería el suministro de PAN Y AGUA a Jerusalén. Haría esto para que el pueblo judío en Jerusalén “se consumiera a causa de su pecado” Ezequiel 4:17 para que al faltarles el pan y el agua, se miren unos a otros con espanto, y se consuman en su maldad.
Los hambrientos habitantes de Jerusalén quedarían horrorizados al verse el uno al otro. Se preguntarían si pudieron comer algo y con desesperanza se contestarían unos a otros que no.

 

HAMBRE.
El pecado NOS CONSUME. El pecado te ROBA TODO y TE DEJA CON HAMBRE y no te alimenta nada. Te deja seco, vacío, hueco. A veces el hambre se debió a que Dios retenía las lluvias, como con Elías. Otras como en el tiempo del profeta Joel, Dios usó la langosta para crear hambre en Judá. El hambre que Dios le mostró a Ezequiel y ocurrió cuando el ejército babilónico rodeó Jerusalén, destruyó el producto de la tierra y se aseguró de que NADIE pudiera entrar ni salir de la ciudad.

 

Las cosas estaban muy serias.
Dios le dijo a Ezequiel que 1/3 de la población de Jerusalén moriría de pestilencia o hambruna, 1/3 sería asesinado por la espada y 1/3 sería esparcido al viento. Ezequiel 5:12 Una tercera parte de ti morirá de pestilencia y será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada. Dios predijo algo tan grave como el canibalismo en Jerusalén diciendo que los padres comerían a sus hijos y sus hijos comerían a sus padres: Ezequiel 5:10 Por eso los padres comerán a los hijos en medio de ti, y los hijos comerán a sus padres; y haré en ti juicios, y esparciré a todos los vientos todo lo que quedare de ti.
La mayoría de nosotros NO tenemos experiencia con la hambruna hasta el punto del canibalismo. De hecho, la mayoría de nosotros nunca hemos estado seriamente hambrientos. De cara al futuro, sin embargo, este escenario puede ser diferente. Pero de cara a lo espiritual este escenario es ya una terrible realidad en muchos. Cristo le advirtió a sus discípulos que cerca del fin de las edades, las hambrunas y los terremotos ocurrirían en varios lugares. Mateo 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.Marcos 13:8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos. NO debemos suponer que nuestro país estará exento de la hambruna que Cristo predijo. Al final de las edades, EL HAMBRE no estará restringida al África. En Apocalipsis 6 podemos encontrar otra vez, la referencia al hambre. De los jinetes del Apocalipsis, uno de ellos es el hambre:
Apocalipsis 6:5-65 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

 

B) PESO Y MEDIDAS
2 libras = 1 Kg (aprox) La palabra “dinero” viene de: “denario”. 1 denario = salario de 1 dia completo.

 

PAN
Dios castigó a Jerusalén y a los judíos con hambre. En la Biblia el PAN es una REFERENCIA de una llamada al corazón, el PAN el alimento espiritual que necesitamos. Hay muchos que tenemos hambre y sed de justicia, de paz, de amor, de esperanza. Vivimos en un tiempo de una gran necesidad de saciar el hambre y la sed del alma. Lucas 4:4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
JESUS es el pan de vida. Aún en el desierto Él proveyó un ALIMENTO que NO esperaban recibir. Él es nuestro protector y proveedor. Él hace maravillas, esta ocupado en hacer milagros, arreglar vidas, re-construir las ruinas… pero sobre todo, llenar el corazón y el alma.
Quizás tú refrigerador esta lleno, pero tu corazón esta vacío. Quizás tengas mucho y tu alma sigue sedienta. O quizás eres de los que no tienen mucho ¡pero viven como teniéndolo todo! Todo esto cuestión de quien es El que llena tu alma.

 

Puedes revivir el episodio completo en audio y video de EZEQUIEL EP. 3: PAN – aquí.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s