Estudio Bíblico

Dinastía Herodiana


herodes

HERODES

Del griego: descendiente de Héroe. Es el nombre de VARIOS príncipes de la dinastía que ejerció el poder en Palestina contemporáneos a Jesucristo y a los apóstoles.

Descendiente de los Idumeos, quienes practicaban la religión judía pero estrechamente vinculados con Roma, educados en Roma y que construyeron como Romanos nombres en honor a sus protectores romanos.

HERODES EL GRANDE

fundador de esa dinastía en 40 a.C. Consiguió que el senado romano lo nombrara rey de judea, pero tuvo que conquistar su reino peleando contra el último rey de la dinastía asmonea: Antígono (MACABEOS) ayudado por el ejército romano y tomó Jerusalén.

Tenía el rango de MONARCA ALIADO, y dependía directamente del emperador; debía defender contra los árabes.

Tirano sanguinario. Dicen que era mejor ser hijo de un cerdo que de Herodes.

La Biblia en el nuevo testamento refiere el nombre de Herodes varias veces (ya que fueron contemporáneos). A continuación haremos estas referencias para entender quién era cada uno de estos “Herodes.”

La matanza de los niños en:

Mateo 2:13-18

13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. 16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.

Fue conocido por sus proyectos constructivos colosales, entre los que están la expansión del Segundo Templo de Jerusalén (el Templo de Herodes), la construcción del puerto de Cesarea Marítima y las fortalezas de Masada y Herodión. Hay detalles de su biografía en la obra del historiador romano-judío del siglo I Flavio Josefo.

image
image
image

Hay opiniones diversas sobre él; unos que consideran su reinado un éxito y otros que lo consideran un gobernante tiránico.

En el año 3 a. C. el emperador Augusto dividió la región de Palestina entre los sucesores de Herodes.

Herodes Arquelao fue nombrado etnarca de Judea y Samaria;

Herodes Antipas fue nombrado tetrarca de Galilea y Perea;

Herodes Filipo II fue nombrado tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide.

Salomé, hermana de Herodes el Grande, recibió en el testamento de su hermano la toparquía de tres ciudades: Yavne (al norte de Gaza), Asdod (en Gaza)14 y Fasayil (al este de Judea), lo que fue refrendado por Augusto.

HERODES ARQUELAO, 4 a.C. – 6 d.C.

Mateo 2:21-22

21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,

HERODES ANTIPAS, Reinado: 4 a.C. – 39 d.C.

Tetrarca de Galilea, durante el ministerio e Jesucristo

Jesus se refiere a el como: “aquella zorra”

Lucas 13:31-32

31 Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. 32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.

Se divorcia de su esposa para casarse con la esposa de su medio hermano, Herodes Felipe II, Juan lo reprende.

Herodías (terrible) le pide que lo encarcele y luego le pide a su hija que baile y termina con la muerte de Juan.

Lucas 3.

 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,

Marcos 6:17-21

17 Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. 18 Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. 19 Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; 20 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. 21 Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea,

Herodes Antipas encarcela a Juan, y sin querer decapita a Juan el bautista. Mas tarde piensa, con los milagros de Jesús, que Juan ha resucitado.

Lucas 23:6-12

6 Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo. 7 Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén. 8 Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. 9 Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió. 10 Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia. 11 Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato. 12 Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí.

Herodes Antipas el tetrarca, deseaba ver a Jesus hacer algún milagro.

Herodes Antipas construye Tiberías, en honor al Cesar.

HERODES AGRIPA I

OBTUVO CASI en tres años RECONSTITUYO el reino de Herodes el Grande.

Calígula le entrega la tertarquia de Filipo II : Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide. + la de Lisanias: Abilinia y también la tetrarquía de Galilea y Perea.

Claudio le entrega los territorios de Judea y Samaria.

Mató a Jacobo Hechos 12:2

Hechos 12:1-2  En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.

Muerte de Herodes Agripa I (en Cesárea Maritima).

Flavio Josefo escribió el siguiente relato acerca de la muerte de Herodes Agripa, que encaja con el relato que encontramos en la Biblia:

“Cuando Agripa llevaba tres años enteros gobernando en Judea, llegó a la ciudad de Cesárea, que en el pasado se llamaba la Torre de Estrato. Allí preparó una exposición en honor de Cesar, inaugurándolo como un festival para el Emperador. Y vinieron un gran número de oficiales de alto rango y condición. Al día siguiente, a la salida del sol, se puso una túnica toda ella de plata y caminó hacia el teatro. Entonces la plata brilló con todo su esplendor causando una especie de temor y de temblor en aquellos que estaban viendo el espectáculo. De inmediato la multitud llamó desde varios lugares, con palabras que en verdad no eran para su bien, tratándole como a Dios, y gritando: “En el pasado te hemos honrado como hombre, pero ahora te honramos con una naturaleza superior a la de cualquier mortal.”

“El rey no reprendió, ni se mostró en desacuerdo con las lisonjas de la multitud….Sintió un agudo dolor abdominal, comenzando con un violento ataque….De modo que fue llevado rápidamente al palacio y se extendió por todas partes la noticia de que no tardaría mucho en morir….Y cuando hubo sufrido continuamente durante cinco días, a causa del dolor en el abdomen, murió a la edad de cincuenta y cuatro años, después de haber estado gobernando durante siete años.”

La Biblia nos ofrece un relato idéntico en:

Hechos 12:19-23

19 Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí. 20 Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey. 21 Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. 22 Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre! 23 Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.

Josefo, lo nombre Agripa el grande.

Último Herodes que ostenta el titulo de Rey. Reino del 41 – 44 d.C.

Nieto de Herodes el Grande, Hijo de Aristobulo y Berenice y padre de Agrippa II.

El territorio de Agrippa fue casi todo Israel, Judea, Galilea, Batanea y Perea Desde galilea hasta Traconite.

HERODES AGRIPA II

AquÍ es el fin de la dinastia Herodiana. Este fue el que escuchó la defensa de Pablo ante Festo.

Hechos 25:13 Pasados algunos días, el rey Agripa y Berenice vinieron a Cesarea para saludar a Festo.

Hechos 25:19 sino que tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su religión, y de un cierto Jesús, ya muerto, el que Pablo afirmaba estar vivo.

Hechos 25:22 Entonces Agripa dijo a Festo: Yo también quisiera oír a ese hombre. Y él le dijo: Mañana le oirás.

Hechos 26:1 Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa:

Hechos 26:27-28 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

Hechos 26:32 Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.

Todos estos fueron CONTEMPORANEOS a Jesucristo pero nunca le entregaron su corazón; inclusive lo juzgaron y condenaron. Qué curioso que coincide con nosotros al día de hoy. Pareciera que estamos frente a Jesucristo y somos absueltos.

La CONVENIENCIA, el MORBO, o simplemente por CURIOSIDAD se acercaron a Jesús, y lo dejaron pasar. ¡Qué gran error!

 

#herodes #dinastiaherodiana #herodesagripa #herodesfilipo #agripa #flaviojosefo #herodesarquelao #herodes #estudiobiblico #oscarsotres

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s